ep archivo   un camarero limpia una mesa de la terraza de su cafeteria durante una jornada marcada
Un camarero limpia una mesa de la terraza de su cafetería.Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

El PMI servicios del conjunto de la eurozona cayó en diciembre hasta los 53,1 puntos, por debajo de los 55,9 registrados en noviembre y también ligeramente inferior respecto a los 53,3 estimados por el consenso del mercado, según los datos de IHS Markit. Esto supone en el nivel más bajo desde abril. Todo ello por el aumento de contagios de Covid-19 registrado durante el último mes de 2021 a casusa de la nueva variante Ómicron.

También indican que la caída de nuevos pedidos de clientes extranjeros ha supuesto un lastre para el sector, mientras que la demanda de servicios ha continuado al alza por octavo mes consecutivo, aunque con una expansión más lenta en comparación con los meses anteriores.

Sin embargo, las empresas siguieron aumentando su fuerza laboral, aunque a menor ritmo, en medio de una nueva acumulación de pedidos pendientes de realización.

Las tasas de inflación de los costes de insumos y de los precios cobrados se atenuaron respecto a noviembre, aunque siguen en niveles altos, siendo las segundas más rápidas registradas.

Por países, en Alemania ha caído a los 48,7 puntos, por debajo del umbral de 50 de no variación, desde los 52,7 de noviembre; el de Francia ha retrocedido hasta los 57, desde los 57,4 de hace un mes; y el de Italia se ha situado en los 53 puntos desde los 55,9.

"La propagación de la variante Ómicron tuvo un impacto particularmente profundo en el sector servicios, reflejando una renovada incertidumbre de los clientes debido a la nueva cepa del virus", indica Joe Hayes, de IHS Markit. "La flexibilización de las restricciones de los viajes observada en los últimos meses generó mayores niveles de turismo, lo que a su vez brindó un soporte adicional al sector servicios de la zona euro. Sin embargo, esto desapareció en diciembre, ya que la demanda del exterior disminuyó por primera vez desde mayo pasado", añade.

EL CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO SE ATENÚA

Por otro lado, el PMI compuesto de la actividad total de la eurozona en diciembre se ha situado en los 53,3 puntos, por debajo de las estimaciones, que lo situaban en los 53,4, siendo un dato también inferior a la anterior actualización, que estaba en los 55,4.

Al igual que pasa en el sector servicios, el conjunto de la economía se ha visto salpicado por la rápida expansión del coronavirus y de su nueva variante en diciembre, tras una breve aceleración en noviembre.

A nivel sectorial, las manufacturas han superado la actividad del sector terciario, pese a no experimentar ningún crecimiento importante y haber mantenido su ritmo.

"La expansión acelerada de la actividad total que observamos en noviembre, lamentablemente, resultó ser breve. En medio de un resurgimiento de los contagios por la Covid-19 en la zona euro, el crecimiento económico se desaceleró en diciembre hasta su nivel más débil desde marzo pasado. En Alemania, donde las medidas para combatir la Covid-19 han sido más estrictas que en otros países de la zona euro estudiados, los niveles de actividad económica se estancaron en general en diciembre. No obstante, se observó un crecimiento más lento en el resto de los países", comenta Hayes.

Noticias relacionadas

contador