Las condiciones operativas en la economía manufacturera de la zona euro se deterioraron en septiembre al ritmo más fuerte de casi siete años.
Noticia relacionada
El PMI manufacturero de España registra su peor marca desde abril de 2013Después de tener en cuenta los factores estacionales, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit cayó hasta el nivel 45.7, situándose por debajo de 47,0 registrado en agosto y señalando su lectura más baja desde octubre de 2012.
Los últimos datos indican que el índice PMI se ha situado por debajo del nivel de ausencia de cambios de 5, 0 por octavo mes consecutivo.
Los tres grupos de mercado cubiertos por el estudio mostraron un deterioro de las condiciones operativas. Los productores de bienes de capital registraron el mayor declive, seguidos por los de bienes intermedios. Las empresas de bienes de consumo registraron una lectura del PMI por debajo del nivel de ausencia de cambios de 5, 0 por primera vez desde noviembre de 2013.
La desaceleración del sector manufacturero de la región estuvo impulsada principalmente por un rápido deterioro de las condiciones operativas en Alemania, cuyo índice PMI cayó hasta su nivel más bajo desde junio de 2009. Austria también experimentó un notable deterioro, mientras que los respectivos índices PMI de España, Italia e Irlanda también se situaron por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, 0 en septiembre.
La caída del índice PMI estuvo impulsada principalmente por la mayor contracción de los nuevos pedidos desde octubre de 2012. Todos los países estudiados, excepto Grecia y los Países Bajos, experimentaron una reducción de los nuevos pedidos. Alemania registró una caída importante, la mayor observada desde abril de 2009.