El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, he presentado este miércoles el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que Bruselas quiere conocer antes del 15 de octubre. Según ha anunciado Sánchez, el grueso del esfuerzo se hará en los tres primeros años, con 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. "Hay que acelerar el calendario. Es necesario que se ponga en marcha cuanto antes".
"Nos concentraremos en proyectos que puedan ponerse en marcha en los próximos tres años", ha dicho el presidente del Ejecutivo, dando a conocer, además, que prevén crear más de 800.000 empleos. "El plan ayudará a rejuvenecer nuestro tejido productivo: los jóvenes tienen que ser los primeros", ha asegurado.
De la cantidad movilizada, Sánchez ha detallado que la inversión verde representa más del 37% del total del plan y la transición digital cerca del 33%. "La misión del plan es la creación de cientos de miles de puestos de trabajo y nuevas empresas". El presidente del Gobierno ha subrayado que España dispondrá de 140.000 millones de euros gracias a los fondos del Next Generation EU durante seis años, hasta 2026, lo que supone el 11% del PIB de España en 2019.
Para ello, ha explicado, el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo. Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, concentrará un total de 59.000 millones de euros; mientras que el React-EU permitirá a España obtener financiación por un importante de 12.400 millones de euros. A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.
De esta forma, ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del plan generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB. "Se creará una comisión interministerial que presidiré yo y en la que participarán los ministros de las áreas con mayor vinculación con la ejecución del plan y se constituirá una unidad de seguimiento para la correcta ejecución del plan", ha añadido Sánchez.
El plan, del que esta tarde darán más detalles los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.
Sánchez ha expuesto su plan en una conferencia, con un "formato novedoso", al que han asistido con "soporte tecnológico" por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación, según informó Moncloa.
Durante su intervención ha desglosado las líneas directrices del plan en el que el Ejecutivo ha estado meses trabajando, y que incluyen las políticas principales que, según el Gobierno, permitirán recuperar la economía y garantizar "un crecimiento robusto, duradero e inclusivo", y en las que se plasmarán los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.
25.000 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS EN 2021 QUE APORTAN 2,7 PUNTOS DE PIB
La presentación del Plan de Recuperación se produce un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una caída del PIB del 11,2% este año y un avance del 7,2% en 2021, que alcanzará un 9,8% gracias al impacto del Plan de Recuperación.
Además, el Ejecutivo ha fijado el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2021, que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.
Con una previsión de déficit del 11,3% del PIB este año y una deuda pública del 118% del PIB, ha establecido una tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021.
El impulso asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es de 2,7 puntos porcentuales de PIB, lo que supone un efecto multiplicador de aproximadamente 1,2, según la información usada por el Gobierno para elaborar el cuadro macroeconómico y remitida a la AIReF, que avala el cuadro 'macro' pero avisa de riesgos en función de los rebrotes y de la ejecución de los fondos europeos.
En detalle, el plan supondrá un impulso de 25.000 millones de euros en 2021, que irá orientado en su mayor parte a la inversión pública en infraestructuras y activos intangibles asociados a la digitalización y la innovación. Otro conjunto de fondos se destinará a aumentar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y de la formación continua y el refuerzo de las políticas de inclusión, entre otros elementos.
Además, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, aseguraron que el Plan de Recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década.
El Consejo Europeo aprobó en julio la movilización de 750.000 millones de euros, que se articularán fundamentalmente a través de un fondo de Recuperación, de los que España percibirá hasta 2017 un total de 140.000 millones de euros, de ellos 72.700 en transferencias y el resto en préstamos. Concretamente, a España le corresponden 59.168 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023 y obtendrá el próximo año 12.436 millones del Programa 'REACT-EU'.
Así, el Plan de Recuperación que España presentará a las instituciones europeas recogerá 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación en 2021, que se añaden al 'techo de gasto'. A su vez, un total de 10.000 millones de los 12.436 millones del programa 'REACT-EU' se destinarán a las CC.AA., en tanto que los restantes 2.436 millones que se incorporarán al Ministerio de Sanidad para, posteriormente, repartirlo entre las regiones para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material sanitario.
De esta forma, el Gobierno incorpora un total de 27.436 millones de euros de los fondos europeos al 'techo de gasto' de 2021, derivado de los 25.000 millones del Mecanismo de Recuperación que prevé recibir el próximo año y los 2.436 millones del programa 'React-Eu' que obtendrá el Ministerio de Sanidad.
CUATRO EJES TRANSVERSALES Y DIEZ PALANCAS DE TRABAJO
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se orienta sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género), que permearán diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal "justo".
El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan dentro de la estrategia 'España puede', que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.