barcelonacalle portada

Barcelona recupera el trono. Después de que el proceso soberanista y los atentados del 17 de agosto de 2017 mermaran las cifras del turismo en la capital catalana, la ciudad vuelve a colocarse en el podio de los destinos favoritos entre los españoles, al menos de cara a estas Navidades. Pasado el bache de este verano, cuando la ocupación hotelera descendió en comparación con otros años, el Gremio de Hoteles de Barcelona se frota las manos, pero pone el acento en lo que considera un grave problema global: los pisos turísticos ilegales.

Datos del Instituto Nacional del Estadística (INE) reflejan que en el primer semestre del año la facturación de las pernoctaciones cayó un 7,2%, con el correspondiente descenso de los precios del 1,95% hasta los 116 euros de media por habitación. Y la ocupación de habitaciones en Cataluña cayó un 3%, con lo que Cataluña, donde el turismo es el 12% del PIB, fue una de las pocas zonas españolas donde la rentabilidad del sector hotelero descendía hasta junio cerca de un 2,9%.

Las pernoctaciones de turistas españoles han encadenado cuatro meses en números negativos, de junio a septiembre, según el INE y la región ha descendido al tercer puesto en el ranking de Coyuntura Turística Hotelera. En cuanto a los destinos favoritos de los extranjeros, la comunidad se lleva la medalla de plata y arrojó un crecimiento en septiembre del 0,4%. Pero está lejos de recuperar el oro que ostentaba antes del referéndum del 1 de octubre, cuando era la número uno. Según Exceltur, octubre de 2017 supuso una merma del 5% de visitantes y un recorte del 15% en la actividad turística y, lo que es más importante, Baleares desbancó a Cataluña como la región más atractiva.

Pero las expectativas de cara al descanso navideño apuntan a un vuelco de esta situación, a la vez que se incrementa el escrutinio de los hoteleros sobre la gran asignatura pendiente de Barcelona, según denuncian: el fraude de los alojamientos sin licencia que, señalan, siguen proliferando el la ciudad catalana.

Un estudio del portal por el buscador de viajes liligo.com revela que miles de búsquedas colocan a la Ciudad Condal como lugar popular para viajar en fin de año. Además, la capital catalana también figura en el primer lugar entre los destinos más económicos para estas Navidades. Una campaña del Ayuntamiento de Ada Colau pone la guinda e invita a visitar la urbe en estas festividades. Reino Unido, Alemania y Francia son el público objetivo de esta iniciativa que bajo el eslogan “Barcelona has it all” pone el foco en el cliente internacional, cosmopolita interesado en la cultura, las compras, la gastronomía y el estilo de vida.

"Seducidas por la idea que Airbnb es innovador, colaborativo y atractivo, las administraciones han ignorado todos estos problemas permitiendo su expansión"

EN GUERRA CON AIRBNB

Así, ante lo que se augura como un repunte de los visitantes a la ciudad barcelonesa, los hoteleros unen fuerzas contra "el crecimiento meteórico de las plataformas de comercialización online, como Airbnb". Según explican, "ha tenido un coste social muy elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos y la pérdida de la esencia de estos".

"Seducidas por la idea que Airbnb es innovador, colaborativo y atractivo, las administraciones han ignorado todos estos problemas permitiendo su expansión", afea Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona. Fuentes hoteleras reconocen los esfuerzos del Gobierno municipal de Ada Colau, que ha desmantelado más de 3.000 pisos ilegales que se anunciaban en el portal turístico en lo que va de año, pero reclaman mayor colaboración tanto a la Generalitat como al Gobierno central.

"En Airbnb se cuelan pisos sin licencia y existen otras plataformas que no han afinado sus criterios de indexación como lo ha hecho este portal de alquiler vacacional", lamentan. Además, desde el sector se pone el acento sobre el reglamento turístico de Cataluña del Govern del president Quim Torra, que se considera insuficiente para evitar completamente el fraude en este sector. “Buscamos que se visualice que este es un problema global, no de ciudades individuales”, señala Casals.

Por este motivo, el gremio barcelonés ha sumado esfuerzos con asociaciones hoteleras de más de 30 ciudades en un encuentro en Nueva York celebrado el 18 y 19 de noviembre. El cónclave ha sido calificado de "muy importante" por Casals ya que, "por primera vez, las principales ciudades turísticas del mundo nos hemos reunido para poner sobre la mesa los retos que tenemos que afrontar de forma conjunta, especialmente el referido a los graves prejuicios ocasionados por el alojamiento turístico ilegal”.

La próxima reunión se celebrará en abril, en Barcelona, con el objetivo de que se convierta en un gran foro mundial de debate para las entidades hoteleras y turísticas.

Noticias relacionadas

contador