photo d archives du batiment de la reserve federale a washington
Reserva Federal (Fed).

La Reserva Federal (Fed) no ha tocado tipos en su reunión de junio, tal y como estaba previsto, y ha anticipado otras dos subidas de un cuarto de punto antes de finales de año. Los expertos de la gestora Pimco, sin embargo, prevén otra subida de tipos en julio y señalan que "probablemente será la última".

"Nuestra hipótesis de base incluye un debilitamiento de la economía estadounidense a finales del verano o en otoño, que probablemente inducirá a la Reserva Federal a pausar las subidas más allá de julio", señalan. "Si los datos siguen siendo sólidos y presionan a la Reserva Federal para que siga subiendo los tipos, es probable que aumente el riesgo de una desaceleración más brusca", advierte.

En su reunión de junio, la Reserva Federal mantuvo sin cambios los tipos de interés y la política de balance, al tiempo que señaló que podrían ser necesarias nuevas subidas de tipos. El nuevo Resumen de Previsiones Económicas incluye ajustes a la baja en el gráfico de puntos; los participantes elevaron las previsiones de tipos de interés para 2023 de tal forma que la mediana de los puntos subió 50 puntos básicos (pb), hasta el 5,6%. Una mayoría significativa (12 de 18 participantes) ve al menos 50 pb adicionales de endurecimiento este año, lo que sugiere que el presidente Jerome Powell y otros miembros de la cúpula de la Fed están entre los que esperan más subidas.

Los responsables de la Reserva Federal también ajustaron sus previsiones económicas en una dirección más agresiva, y ahora anticipan un menor desempleo, un mayor crecimiento y una inflación más estable este año, en consonancia con sus previsiones de que probablemente será necesario endurecer más la política monetaria.

En la conferencia de prensa, el presidente Powell sugirió que la pausa en las subidas de los tipos de interés podría ser efímera. "Creemos que la Reserva Federal está tratando de mantener la opción de subir o no en cada reunión, según lo justifiquen las condiciones. Ralentizar el ritmo de endurecimiento mientras los mercados siguen esperando más subidas puede ayudar a mantener unas condiciones financieras adecuadamente restrictivas y, al mismo tiempo, dar más tiempo a que los efectos retardados de las subidas de tipos anteriores se reflejen en los datos macroeconómicos", explican desde Pimco.

La Fed sigue considerando que los riesgos de hacer demasiado poco para enfriar la inflación son mayores que los riesgos de hacer demasiado, añade la gestora. "Aunque el presidente Powell insinuó que la Fed podría subir los tipos en cada dos reuniones, nuestra previsión de debilitamiento macroeconómico en el segundo semestre plantea dudas sobre si la Fed llevará a cabo todas las subidas (es decir, al menos dos más) incluidas en sus últimas proyecciones", concluye Pimco.

Noticias relacionadas

contador