La economía española creció en el tercer trimestre una décima menos que en el segundo. Según los datos avanzados en la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,3%. En términos interanuales, el crecimiento fue del 1,8%, frente al 2% del trimestre precedente.
Noticia relacionada
El Gobierno revisa al alza el PIB de este año, al 2,4%, y rebaja el del próximo hasta el 2%En detalle, entre julio y septiembre, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,7 puntos, cinco décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre.
El gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 1%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre pasado y la menor tasa desde el primer trimestre de 2021. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta un 3,3%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente. Lleva cuatro trimestres al alza.
La formación bruta de capital registra una variación del 1,9%, superior en 1,1 puntos a la del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales sube un 0,7%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,0 puntos, pasando del 3,8% al 1,8%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta una variación del -1,7%, frente al -1,4% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una tasa del 0,6%, con aumento de tres décimas respecto a la del trimestre pasado.
En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación interanual del -2,4%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Una desaceleración que se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del -3,3 al -6,4%) compensado, en parte, por el incremento de las exportaciones de servicios (del 4,6% al 7,6%). Por su parte, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico aumenta 14,4 puntos (del 2,2% al 16,6%).
Mientras, las importaciones de bienes y servicios varían un -2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,4 puntos menos que en el segundo trimestre y su mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2020. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del -0,2% al -3%) y en las importaciones de servicios (del -2% al -2,8%). El gasto de residentes en el resto del mundo aumenta 2,8 puntos su variación interanual este trimestre (del 2,8% al 5,6%).
LOS PUESTOS DE TRABAJO A TIEMPO COMPLETO AUMENTAN UN 2,4%
Por otro lado, respecto a las rentas, la remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 8,2% en el tercer trimestre, tres décimas inferior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,9% del número de asalariados, ocho décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 4,2%, frente al 5,2% del segundo trimestre.
En lo que se refiere al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,1% respecto al segundo trimestre, lo que supone 1,4 puntos menos que el aumento estimado en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta ocho décimas, hasta el 1,9%.
Además, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 2,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación, 2 puntos superior a la del segundo trimestre, se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, que pasan de una tasa del 1,1% a una del -2,3% este trimestre.
En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 3,5%, cuatro décimas más que en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 678.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el -1,6%, su mayor descenso desde el tercer trimestre de 2021. La productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del -0,1%, no era negativa desde el segundo trimestre de 2021.
PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES
"El crecimiento económico en España se desaceleró un poco en el tercer trimestre, aunque no tanto como nosotros y el consenso esperábamos", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, creen que el crecimiento trimestral se desacelerará un poco más en el cuarto trimestre, al 0,2%, mientras esperan otra caída en la inversión, "ya que los altos tipos de interés continúan disuadiendo la inversión, y sospechamos que el comercio neto seguirá siendo un lastre para el crecimiento, compensando aumentos en el consumo, a medida que la inflación retrocede después de aumentar durante el tercer trimestre".
Si están en lo cierto, el PIB español crecerá un 2,4% este año, "mucho menos que el aumento del 5,8% en 2022, pero más de lo que esperamos para el resto de las cuatro grandes economías de la eurozona".