La economía de Reino Unido vuelve a crecer. Tras registrar una contracción del 0,3% en el mes de marzo, la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2% en abril, en línea con lo esperado por el consenso.
Noticia relacionada
El FMI ya no espera que Reino Unido entre en recesión en 2023En términos generales, el PIB creció un 0,1% en los tres meses anteriores a abril, ha detallado la ONS, que ha explicado que el sector servicios fue el que más contribuyó al crecimiento del PIB mensual en el cuarto mes del año, con una expansión del 0,3%. En concreto, la producción de los servicios orientados al consumidor creció un 1,0% en abril, tras una caída del 0,8% en marzo.
Sin embargo, el sector de la producción se contrajo un 0,3% en abril, tras un crecimiento del 0,7% el mes anterior, mientras que el sector de la construcción se contrajo un 0,6%, tras registrar un repunte del 0,2% en marzo.
En términos interanuales, el PIB creció un 0,5% en abril respecto al mismo mes de 2022.
Darren Morgan, director de producción y análisis de estadísticas económicas de la ONS, ha dicho que el PIB "se recuperó" en abril "tras un mes de marzo flojo". Según ha explicado, "los bares y pubs tuvieron un mes de abril comparativamente fuerte, mientras que las ventas de coches repuntaron y la educación se recuperó parcialmente del efecto de las huelgas del mes anterior".
También ha detallado que "estas cifras se vieron parcialmente compensadas por las caídas en sanidad, que se vio afectada por las huelgas de médicos en formación, junto con las caídas en la fabricación de ordenadores y la industria farmacéutica, a menudo errática". Y los constructores de viviendas y los agentes inmobiliarios "también tuvieron un mal mes".
Tras conocer los datos, el Canciller británico Jeremy Hunt ha afirmado que desde el Gobierno "estamos haciendo crecer la economía, y el FMI (Fondo Monetario Internacional) dice que a partir de 2025 creceremos más rápido que Alemania, Francia e Italia". No obstante, ha apuntado que "un crecimiento alto necesita una inflación baja, así que debemos mantenernos implacables con nuestro plan de reducir a la mitad la tasa este año para proteger los presupuestos familiares".
PIB SIN CAMBIOS
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics han comentado, tras los datos del PIB, que la economía británica "sigue oscilando en torno a una tendencia prácticamente plana, a pesar de la reciente mejora en muchos indicadores de encuestas sobre la actividad empresarial". Por eso, "de cara al futuro seguimos esperando que el PIB en el segundo trimestre en su conjunto se mantenga sin cambios con respecto al primer trimestre", apuntan.
"En nuestra opinión, el período de mayor riesgo de recesión fue a fines de 2022 y principios de 2023; una recuperación lenta pero constante debería surgir en la segunda mitad de este año", concluyen estos expertos.
Charllie White Thomson, director ejecutivo de Saxo UK, ha definido como "mísero" el crecimiento de Reino Unido y ha recordado que el país "sigue teniendo un desempeño inferior al de sus contrapartes clave". También ha dicho que el país está "en una zona de peligro económico" porque la inflación sigue siendo "el enemigo público número uno" contra el que lucha el Gobierno británico, aunque cree que no todos los esfuerzos pueden centrarse solo en ello.
"El dilema al que se enfrenta Reino Unido es algo más que vencer al enemigo público número uno (la inflación), se trata de vencer el ciclo de impuestos altos y bajo crecimiento y a los amantes del 'statu quo' o del declive controlado", ha comentado.
Por el contrario, Naeem Aslam, jefe de inversiones en Zaye Capital Markets, ha incidido en que los datos muestran que "la economía del Reino Unido es resistente, y es poco probable que se produzca el escenario sombrío y fatal del que se ha hablado mucho". En su opinión, "la conclusión es que el PIB ha traído algo de esperanza para la economía del Reino Unido, pero al mismo tiempo, las probabilidades de que el BoE aumente aún más los tipos de interés en su próxima reunión son más altas".