La economía de Reino Unido se ha estancado en abril. Los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) revelan que el Producto Interior Bruto (PIB) no registró ningún crecimiento en el cuarto mes del año. De hecho, el 0,0% registrado contrasta con la mejora del 0,4% de marzo, que permitió a la economía británica salir de la recesión.
Noticia relacionada
La tasa de desempleo de Reino Unido sube a su nivel más alto desde septiembre de 2021El PIB no ha logrado mantener el impulso que cosechó en el primer trimestre, aunque lo cierto es que era lo que esperaba el consenso de analistas. Los expertos ya habían vaticinado un estancamiento, a diferencia del optimismo mostrado por el primer ministro Rishi Sunak, quien había dicho que la economía británica había dado un giro.
En cualquier caso, la ONS detalla que el PIB creció un 0,7% en los tres meses hasta abril, en comparación con los tres meses hasta enero.
Además, explica que el sector servicios creció, pero la producción y la construcción se debilitaron, de forma que la economía británica se vio arrastrada por el sector fabril y el sector de la construcción en el cuarto mes del año.
Más concretamente, la producción de servicios creció un 0,2% en abril, su cuarto crecimiento mensual consecutivo, y también creció un 0,9% en los tres meses hasta abril.
Por su parte, la producción cayó un 0,9% tras un crecimiento del 0,2% en marzo, pero creció un 0,7% en los tres meses hasta abril.
Y la producción de la construcción cayó un 1,4% en abril, lo que supone su tercera caída mensual consecutiva, y también cayó un 2,2% en los tres meses hasta abril.
"El estancamiento del PIB en abril no significa que la recuperación económica se haya extinguido, pero no es una buena noticia para el primer ministro a tres semanas de las elecciones", ha dicho Paul Dales, economista jefe de Capital Economics en el Reino Unido.
No obstante, este experto no cree que la economía esté "al borde" de otra recesión, y es que otros indicadores, como los PMI de actividad, sugieren que la economía todavía se está expandiendo.
Naeem Aslam, jefe de inversiones en Zaye Capital Markets, opina que el gobierno de Rishi Sunak "sigue enfrentándose a más fracasos". "Los datos del PIB de hoy han traído más malas noticias para Sunak, ya que el PIB indica que la economía está una vez más al borde de entrar en recesión, con una lectura del 0,0%".
Es más, apunta que pese a los titulares que culpan a la temporada de lluvias de que los consumidores se hayan quedado en casa y no hayan gastado, "es importante recordar que el Reino Unido no es una región mediterránea, donde los consumidores están acostumbrados a un clima soleado y brillante", por lo que "simplemente no se puede atribuir al clima una cifra pobre del PIB, que ha comenzado a coquetear con la recesión".
"La realidad es que todos en el país, ya sea un británico promedio o un empresario, están luchando para llegar a fin de mes. La falta de seguridad en el país es evidente: las calles de Londres se vuelven inseguras para la gente debido a la constante amenaza de robo de teléfonos o bolsos. Los seguros de automóviles y otros productos de seguros están quitando más dinero de los bolsillos de los consumidores, y la inflación de los alimentos sigue siendo un gran problema", concluye Aslam.
Peter Arnold, economista jefe de EY Reino Unido, también ha comentado los datos: "Las cifras del PIB pueden ser ruidosas", pero lo cierto es que "después de tres fuertes ganancias intermensuales, siempre fue probable que hubiera un estancamiento en abril". No obstante, en la firma esperan que la economía de Reino Unido "crezca a un ritmo decente en el segundo trimestre", ya que algunos lastres observados en abril "deberían desaparecer".
EY ITEM Club espera que el crecimiento del PIB intertrimestral !sea más lento en el segundo trimestre que en el primero", pero también, de cara al futuro, proyecta que "el aumento de los ingresos reales de los hogares y la confianza de los consumidores serán los impulsores clave de un crecimiento económico más sólido durante el resto de este año y hasta 2025".
Eso sí, Arnold comenta que "una política fiscal más estricta y la transmisión retrasada de los aumentos de tasas de interés anteriores es probable que signifiquen que la salida de la economía del Reino Unido de su largo período de estancamiento será constante en lugar de espectacular".
NUEVO GOBIERNO Y DECISIONES DIFERENTES
Por su parte, la secretaria general del sindicato Unite, Sharon Graham, ha sido tajante al afirmar que las cifras del PIB muestran la necesidad de que un nuevo gobierno tome decisiones diferentes. "Una vez más, las últimas cifras del PIB muestran lo lejos que estamos del tipo de alto crecimiento económico que los políticos siguen prometiendo que se producirá".
"La dura verdad es que no habrá retorno a un crecimiento significativo a menos que afrontemos las crisis de negociación colectiva y subinversión del Reino Unido", ha afirmado. Cree que ahora "es el momento decisivo" y que "si se quiere evitar un declive, el próximo gobierno tendrá que tomar decisiones diferentes". Tal y como ha explicado, "simplemente restaurar la negociación colectiva a los niveles de 1996 aumentaría el PIB en un 2,8%".