ukflag

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció en el segundo trimestre un 0,2% gracias al impulso del sector manufacturero, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha revisado al alza las cifras del primer trimestre, un periodo en el que la economía británica registró un avance del 0,3%.

En detalle, entre abril y junio, el crecimiento en el último trimestre estuvo impulsado por un aumento del 1,2% en el sector de producción, donde hubo aumentos en nueve de los 13 subsectores. Por su parte, el sector servicio no habría mostrado crecimiento en este periodo.

De esta manera, el PIB británico se encuentra ya un 1,8% por encima del último trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

"Nuestras nuevas estimaciones indican un desempeño más sólido para las empresas profesionales y científicas debido a la mejora de las fuentes de datos. Mientras tanto, la atención sanitaria creció menos debido a nueva información casi en tiempo real que muestra el coste de la prestación de servicios", ha señalado el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.

La ONS también ha revisado al alza los dato del año pasado. Ahora se estima que el PIB de Reino Unido ha aumentado un 4,3% en 2022, frente a una primera estimación del 4,1%.

"El desempeño de la economía de Reino Unido durante y desde la pandemia de Covid-19 parece mucho mejor a raíz de las revisiones de las cuentas nacionales", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Por ahora, eso significa que Reino Unido ya no es el rezagado del G7".

De cara al futuro, siguen pensando que se evitará una recesión en el segundo semestre de este año. "El ritmo de aumento de los precios al consumidor se ha desacelerado sustancialmente, lo que ha elevado la confianza. Si bien el crecimiento de los salarios se desacelerará a medida que la capacidad ociosa del mercado laboral continúe aumentando gradualmente, es probable que no caiga tan abruptamente como la inflación. Mientras tanto, la incertidumbre económica es relativamente baja en comparación con los estándares de los últimos años".

Estiman que el gasto de las empresas debería mantenerse bien. "El crecimiento del PIB se verá respaldado en el tercer y cuarto trimestre por una mayor atenuación de las huelgas en el sector público. En consecuencia, esperamos modestos aumentos intertrimestrales del PIB del 0,1% en el tercer trimestre y del 0,3% en el cuarto trimestre", concluyen.

Noticias relacionadas

contador