La economía del Reino Unido creció un 0,2% en agosto en comparación con el mes anterior, según las cifras preliminares publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), después de no haber registrado crecimiento en junio y julio.
El producto interno bruto (PIB) estuvo en línea con las expectativas de los economistas, quienes habían pronosticado un crecimiento del 0,2%.
El crecimiento económico de Reino Unido aumentó un 0,2% en los tres meses hasta agosto, en comparación con el 0,5% registrado en los tres meses hasta julio.
"Todos los sectores principales de la economía crecieron en agosto, pero la visión más amplia es de una desaceleración del crecimiento en los últimos meses, frente a la primera mitad de año", ha comentado la directora de estadísticas económicas en la ONS, Liz McKeown.
Como ha añadido, "en agosto, la contabilidad, los minoristas y muchos fabricantes experimentaron meses fuertes, mientras que la construcción también se recuperó de la contracción registrada en julio. Estos fueron parcialmente compensados por caídas en mayoristas y en extracción petrolera".
El sector servicios, que domina la economía del país, mostró un leve crecimiento del 0,1% en el mes hasta agosto, mientras que la producción y la construcción aumentaron un 0,5% y 0,4%, respectivamente.
La economía del país se mantuvo sin crecimiento en junio y julio, después de haber registrado una expansión modesta pero constante en casi todos los meses de este año. Reino Unido salió de una leve recesión a principios de año.
La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, ha dado la bienvenida a los datos y ha afirmado que devolver el crecimiento a la economía es la "prioridad número uno" del Gobierno. "Aunque el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, no estamos perdiendo tiempo en cumplir con nuestra promesa de cambio", ha dicho en un comunicado. La nueva administración laborista fue elegida en julio durante elecciones anticipadas.
Los analistas de ING destacan que la economía de Reino Unido "tuvo un desempeño notable durante los primeros meses de 2024, al menos si se cree en las cifras mensuales del PIB. Pero esas mismas cifras muestran ahora que esa fortaleza duró poco".
Para ellos, "la economía parece seguir creciendo a un ritmo razonable, pero las cifras del PIB trimestral del 0,6/0,7% a las que nos acostumbramos en los dos primeros trimestres del año no se van a repetir en la segunda mitad del año". Esperan un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre en general.
Por su parte, Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, señala que después de dos meses de estancamiento, "será una buena noticia para el Gobierno que el impulso económico haya regresado en agosto, aunque el 0,2% no es exactamente el tipo de crecimiento que necesita para impulsar al país hacia adelante".
"El panorama más amplio es el de un país que sigue avanzando con dificultad y que le resulta difícil cambiar de marcha. Y existe la preocupación de que agosto haya sido un bache y que las cifras de septiembre anuncien un regreso a la línea de estancamiento que parece haberse convertido en la nueva normalidad", añade.
Para el experto Douglas Grant, CEO del Grupo Manx Financial Group, "los datos del PIB del Reino Unido de hoy reflejan la frustración nacional por la lentitud, con inversiones estancadas y como si las manos estuvieran atadas. La tan esperada Declaración de Otoño al final del mes no puede llegar lo suficientemente rápido".