reino unido portada ciudad

El crecimiento trimestral del PIB de Reino Unido disminuyó a -0,1% en el tercer trimestre, por debajo de la primera estimación y del consenso, que eran del 0,0%.

La estimación de crecimiento en el segundo trimestre también se revisó a la baja a 0,0% desde 0,2%. Como resultado, el crecimiento interanual en el tercer trimestre se revisó a la baja a 0,3%, desde la estimación inicial del 0,6%, también por debajo del consenso del 0,6%.

La revisión a la baja se debe a que se estima que el sector servicios de Reino Unido cayó un 0,2% en el tercer trimestre de 2023, revisado a la baja desde una caída estimada inicialmente del 0,1%.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) explica que, en términos de producción, hubo una caída del 0,2% en el sector servicios en el último trimestre, lo que compensó un aumento del 0,4% en la producción de la construcción y un incremento del 0,1% en el sector de producción.

Los economistas de Pantheon señalan, por su parte, que la retracción de los hogares y empresas en respuesta al aumento en los costes de endeudamiento afectó negativamente al PIB en términos trimestrales en el tercer trimestre. El gasto real de los hogares disminuyó un 0,5%, a pesar de un aumento del 0,4% en el ingreso disponible real, ya que las personas buscaron reponer sus cuentas de ahorro y pagar deudas, indica Pantheon.

"Mirando hacia el futuro, esperamos que el comercio neto tenga una contribución negativa al crecimiento del PIB en los próximos trimestres (...). Sin embargo, anticipamos que el crecimiento trimestral del gasto real de los hogares se acelerará a una tasa promedio del 0,4% en 2024, respaldado por un continuo crecimiento sólido del ingreso disponible real, apoyado por aumentos modestos en los precios al consumidor y políticas fiscales y de beneficios. Mientras tanto, prevemos solo una caída adicional del 2% en la inversión empresarial entre el tercer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, antes de que se recupere a medida que la demanda del consumidor se fortalezca y los nuevos costes de endeudamiento disminuyan. En consecuencia, creemos que el PIB se mantendrá estable nuevamente en el cuarto trimestre, antes de aumentar a una tasa trimestral promedio del 0,3% durante 2024".

LAS VENTAS MINORISTAS AUMENTAN UN 1,3% INTERTRIMESTRAL

Las cifras de ventas al por menor de Reino Unido, incluyendo la gasolina, aumentaron un 1,3% mes a mes en noviembre, superando el consenso de un aumento del 0,4%. El crecimiento interanual aumentó a -1,3% desde -2,7% en octubre.

"Las cifras de ventas al por menor aún están un 2,3% por debajo de su promedio de 2022 en noviembre, pero el impulso al alza probablemente se mantendrá en el nuevo año, ya que los ingresos disponibles reales de los hogares continúan recuperándose. Hemos revisado a la baja nuestra previsión para la tasa promedio del IPC en 2024 al 2,6%, desde el 3,1% hace un mes, en respuesta a la caída más pronunciada de lo esperado en noviembre y la reciente caída en los precios mayoristas de la energía. Como resultado, se espera que el crecimiento en los ingresos semanales promedio supere cómodamente el ritmo de las subidas de precios al consumidor", escribe Pantheon.

Noticias relacionadas

contador