la-dette-mondiale-atteint-324-du-pib-de-la-planete
PIB.

El PIB mundial aumentará un 3,9% durante 2018 y 2019, a causa del crecimiento de los mercados emergentes, que se mantiene "sólido" en un 5,3%, y pese a la "ligera ralentización" de la expansión del PIB chino, según las previsiones de Deutsche Bank.

No obstante, el mayor banco de Alemania ha resaltado que, dentro de esta tendencia positiva, cabe esperar una "leve desaceleración" en el crecimiento, tanto en Estados Unidos (del 2,7% en 2018 al 2,4% en 2019), como en la zona euro (del 2,2% al 1,9%) y en Japón (del 1,5% al 1%).

El mayor banco de Alemania apunta que cabe esperar una "leve desaceleración"

Para la entidad, aunque estas tasas son "moderadas" en términos históricos, no parece que ningún mercado desarrollado esté enfrentándose a una recesión. No obstante, la dinámica de crecimiento podría ser cada vez más "divergente" entre las regiones.

ASPECTOS "CLAVE" PARA EL CRECIMIENTO GLOBAL

Deutsche Bank ha resaltado tres aspectos "clave" a los que se enfrentará el crecimiento global. El primero de ellos hace referencia al mercado laboral estadounidense, el cual ha remarcado que a pesar de mantenerse en el "pleno empleo", lo que podría suponer a primera vista un riesgo a medio plazo para mantener ese ritmo, el escenario base es que cualquier aceleración futura de los costes laborales sea "moderada".

Según esta previsión, unos mayores niveles de empleo no implicarían necesariamente repuntes en la inflación. Así, el director de Gestión Discrecional de Deutsche Bank, Álvaro Soldevilla, ha defendido que estas perspectivas no deberían suponer una "traba" para mantener el crecimiento económico, el cual se mantiene "fuerte" y está respaldado por unas condiciones "favorables", un paquete de estímulos fiscales y un entorno financiero "sólido". "Una prueba de que la tendencia podría mantenerse es que el periodo actual de expansión económica se convertirá en verano de 2019 en el más largo de la historia", ha apuntado.

Otro de los puntos de mira de Deutsche Bank ha sido el dinamismo del euro. Para la entidad, el clima político y el "frío" de los primeros meses del año han debilitado la actividad económica en la zona euro, por lo que el dinamismo económico se mantiene, pero con temores por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

De esta forma, a pesar de que las encuestas anticipan un incremento de la inversión y una evolución del mercado laboral "favorable", las tensiones con Estados Unidos podrían suponer que la contribución del sector exterior al crecimiento empiece a disminuir. "La confianza también podría disminuir por un potencial conflicto entre el gobierno italiano y la Unión Europea, que podría volver a reavivar la crisis del euro", ha recalcado Soldevilla.

Por otro lado, según Deutsche Bank, la evolución de la economía alemana seguirá siendo "sólida", pero se mantendrá por debajo de los niveles alcanzados en 2017. Mientras, el crecimiento de Francia superará al de Alemania en 2019, principalmente gracias a las inversiones.

El tercer aspecto "clave" a destacar por la entidad ha sido el crecimiento económico "moderado" en Japón y China. Respecto al primer país, el banco prevé su recuperación en lo que queda de 2018, especialmente a causa de un crecimiento del consumo, pero señala que las condiciones del mercado laboral seguirán "tensas".

En China, el banco alemán prevé que el consumo interno seguirá siendo el principal motor de la actividad y asegurará que el crecimiento del PIB solo se desacelere levemente en 2018 y 2019. Por otro lado, la reducción del endeudamiento y la regulación aliviarán algunos problemas de deuda y financieros, si bien otros permanecerán.

Noticias relacionadas

contador