La economía española creció a un ritmo del 0,4% en el segundo trimestre del año. La tasa supone una décima menos que el 0,5% registrado en el primer trimestre del año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De igual modo, la variación interanual del PIB se sitúa en el 1,8% frente al 4,2% del trimestre anterior.
Cabe señalar que el dato del primer trimestre ha vuelto a ser revisado por el INE. Tras una primera estimación en la que cifró el crecimiento de la economía española entre enero y marzo en el 0,5%, el Instituto mejoró esta lectura al 0,6%. En esta ocasión, el INE ha vuelto a situar el dato en el 0,5% inicial.
En cuanto al segundo trimestre, ha sido el sector exterior el que ha frenado el crecimiento de la economía española. Y es que las exportaciones de bienes y servicios han presentado una variación interanual del 0,7%, 9,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración, explican desde el INE, se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 4,9 al −3,6%) y de las exportaciones de servicios (del 23,1% al 11,2%). Además, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 17,7 puntos (del 33,6% al 15,9%).
De igual modo, las importaciones de bienes y servicios crecen un 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato que supone 3,1 puntos menos que en el primer trimestre. Según el Instituto, esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 2,9% al −0,6%) compensada en parte por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 4,5% al 4,8%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye en 8,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 15,5% al 7%).
Recordamos que este dato del INE es provisional y será revisado por el propio Instituto, el cual dará a conocer su segunda lectura el próximo 18 de septiembre.
EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE RECUPERA
En el lado positivo, la demanda nacional ha sido uno de los grandes impulsos para el PIB. Al contrario que en el primer trimestre del año, esta ha crecido al 1,9% tras recortar un 0,9% entre enero y marzo.
En concreto, el gasto de los hogares se ha recuperado y aumenta un 1,6% frente a la caída del 1,4% en el anterior trimestre. La llegada del buen tiempo, el aumento de los salarios (+7,3% interanual) y la menor inflación experimentada los últimos meses han contribuido positivamente a este dato.
La inversión también ha mejorado con creces en estos últimos tres meses, hasta un 3% frente al 1% del trimestre anterior. En concreto, la inversión en capital fijo repuntó un 4,6% en tasa interanual, con un aumento del 1% de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (3,3% entre enero y marzo) y del 7,3% en la inversión en vivienda de infraestructuras (0,9% en el primer trimestre).
FRENAZO DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA
Por sectores, la agricultura registra su peor dato en un año. El sector agrario cae un 8,4% en tasa intertrimestral tras tres trimestres consecutivos al alza y dos seguidos creciendo por encima del 4%.
El sector industrial, por su parte, vuelve a un crecimiento negativo del 1,6% tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Hace un año, este sector creció un 2,7%, mientras que el trimestre pasado se expandió un 1%. La industria manufacturera registró una caída de la producción del 1,2%.
Por otro lado, los servicios han crecido un 1% después de no mostrar variación en el anterior trimestre. Dentro de este sector ha destacado la expansión del 3,2% en el sector servicios y del 3,4% en las actividades artísticas y recreativas y el frenazo del 1,8% de las actividades inmobiliarias. El comercio, transporte y hostelería han crecido un 1%, 1,8 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior.
CALVIÑO DESTACA EL "SÓLIDO" CRECIMIENTO
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que la economía del país "ha mantenido un sólido crecimiento en el primer semestre del año".
"En el segundo trimestre el PIB creció a un ritmo cercano al 2% interanual, a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés", ha indicado.
El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus previsiones de crecimiento del PIB de España para los siguientes cursos. Ahora, el organismo espera un avance del 2,5% en 2023, que se encuentra 1 punto por encima de su anterior estimación, mientras que prevé una expansión de la economía del 2% en 2024.
Por su parte, el Banco de España estimó el pasado junio que la economía registrará un crecimiento del 2,3%, 2,2% y 2,1% en 2023, 2024 y 2025, respectivamente, según las proyecciones macroeconómicas del organismo. Esta revisión del BdE supone una revisión al alza del PIB de 0,7 puntos porcentuales para el presente año y una ligera rebaja de 0,1 puntos porcentuales para el próximo ejercicio.