La economía española ha moderado su avance durante el segundo trimestre del año. Así lo revelan los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el avance del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio en el 0,6%, una décima menos que el dato registrado en los primeros tres meses de 2018.
El PIB también ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, en el segundo trimestre, que es el primero, tras doce trimestres consecutivos, en el que el PIB anual crece por debajo del 3%. No obstante, cabe destacar que con el repunte interanual registrado en el periodo la economía española acumula ya 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas. Por otro lado, con el avance trimestral del 0,6% son ya 19 los trimestres consecutivos de alzas registrados.
Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado, explica Estadística. Además, el deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que además representa seis décimas menos que en el primer trimestre.
Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%, aunque recuerda que todos estos datos son provisionales, y que los definitivos se conocerán el próximo 28 de septiembre.
CONSUMO Y EXPORTACIONES
En el segundo trimestre, el gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre. De esta forma, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas menos que en el trimestre pasado, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital registró un crecimiento del 5,9%, 2,2 puntos superior al del trimestre anterior, y la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 6,0%, lo que supone 2,3 puntos más que en el trimestre precedente.
Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó una décima su tasa interanual, pasando del 4,7% al 4,8%, al tiempo que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento creció un 7,9% en el segundo trimestre de este año, frente al 2,3% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 3,5%, con un aumento de seis décimas respecto al trimestre pasado.
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, crecieron un 1,2% respecto al segundo trimestre de 2017, lo que supone dos puntos menos que en el trimestre anterior, debido a una disminución en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,9% al 1%) y de las exportaciones de servicios (del 6,2% al 1,6%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico decreció 2,6 puntos (del 5,2% al 2,6%).
Las importaciones de bienes y servicios, por otro lado, se incrementaron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre, consecuencia de una disminución en la tasa interanual de las importaciones de bienes (del 2,3% al 0,8%). Sin embargo, las importaciones de servicios aceleraron 2,6 puntos su tasa de crecimiento, al pasar del 5% al 7,6%. De estas últimas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 2,6 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 11,9% al 9,3%).