La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un avance del 0,8%, igual que en el trimestre anterior, según los datos preliminares de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
El PIB de la eurozona crece un 0,3% en el segundo trimestre con España a la cabezaEn términos interanuales, la economía se acelera tres décimas, hasta el 2,9%. Se acumulan 13 trimestres al alza.
Para el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, "el dato de avance del PIB certifica el fuerte dinamismo de la economía española". "Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios", ha añadido.
También ha destacado que estos datos "confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado, superior al de nuestros principales socios". "Queda mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas de política económica están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos, que se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de familias y empresas", ha señalado Cuerpo.
En detalle, la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas lo hizo un 0,2%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,3%.
Además, mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 1,2%, 2,1 puntos menos que en el trimestre anterior, las importaciones disminuyeron un 0,2% después de dos trimestres al alza.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales crecieron un 0,4% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera moderó su tasa en 1,2 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento del 1,1%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 0,1% intertrimestral, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró cinco décimas, hasta el 0,9%.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -1,2%, frente al 3,1% del trimestre anterior.
En términos interanuales, la demanda nacional contribuyó con 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, su contribución más baja desde el tercer trimestre de 2023, y la demanda externa aportó 0,9 puntos, la mayor contribución desde el primer trimestre del año pasado.
Por agregados, el gasto en consumo final se moderó cinco décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 2,3% interanual. El de los hogares desaceleró dos décimas, al presentar una tasa de un 2,3%, y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 2,3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.
La formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, tasa similar a la del trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,6%, lo que supuso 3,8 puntos más que en el primer trimestre. Mientras, las importaciones registraron una variación del 1,4%, con una aceleración de 2,1 puntos respecto al trimestre precedente. En ambos casos son las tasas más altas desde el primer trimestre de 2023.
En la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 5,6%. El valor añadido bruto de la Construcción creció un 2,4% respecto al segundo trimestre de 2023, el de los Servicios un 2,7% y el de las ramas primarias un 2,9%.
RENTAS, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD
En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7% en tasa interanual, su menor aumento desde el cuarto trimestre de 2022, con aumentos del 2,5% del número de puestos equivalentes a tiempo completo y del 4,4% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo.
En tasa intertrimestral, la remuneración total aumentó un 0,5%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo descendió un 0,1%. La remuneración media tuvo un crecimiento de un 0,6%.
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,1% interanual este trimestre, siete décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2% en tasa interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,3%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 0,9% , tras cuatro trimestres seguidos en negativo, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,8%, encadenando dos trimestres al alza. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del 0,5% y del -0,2%, respectivamente.