"España e Italia crecerán más que Francia y Alemania en el primer semestre" dentro de una eurozona que, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2023, tendrá un mejor desempeño económico en el primer trimestre de 2024.
Noticia relacionada
La eurozona evita la recesión y crece un 0,4% en 2023, pero se para en el cuarto trimestreAsí lo creen los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Las encuestas sugieren que el crecimiento en el sur de Europa está superando el impulso en el núcleo, lo que se refleja en nuestras previsiones", añaden.
Sus proyecciones para la zona euro apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 0,2% intertrimestral en el primer y segundo trimestre, antes de una aceleración al 0,4% en el segundo semestre.
"Esto sitúa nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año en 0,6%", dicen, después de que la última estimación publicada por Eurostat reflejara que la eurozona logró esquivar la recesión técnica al estancarse el PIB en el cuarto trimestre tras una contracción del 0,1% en el tercer trimestre de 2023. Además, en 2023, creció un 0,4%, lo que supone una décima por debajo de la primera estimación preliminar, tras avanzar un 3,4% en 2022.
Por países, España y Alemania son polos opuestos. En el caso de nuestro país, la economía registró un crecimiento del 2,5% en 2023, una décima por encima de lo esperado por el Gobierno, después de repuntar un 0,6% en el último trimestre del año, dos décimas más que en el trimestre anterior y su mayor crecimiento intertrimestral desde el segundo de 2022. Por el contrario, en el caso de Alemania, el PIB se contrajo un 0,3% en 2023 y en el cuarto trimestre, la actividad cayó un 0,3%.
"La economía de la zona del euro está actualmente estancada debido a que el históricamente amplio endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la demanda. Sin embargo, el crecimiento ha sido mejor de lo que se temía. Esperamos que el crecimiento se fortalezca gradualmente en 2024 a medida que aumente el ingreso real de los hogares y el impulso crediticio se vuelva positivo", comentan en Danske Bank.
Entre los motores clave del crecimiento en 2024, Pantheon Macroeconomics señalan al gasto de los consumidores. Como explican, la inflación se está desacelerando ahora más rápidamente que el crecimiento de los salarios, lo que impulsa el crecimiento del ingreso real.
"Este proceso comenzó en el cuarto trimestre. Si bien esto no impulsó el consumo, creemos que, a su debido tiempo, se producirá una recuperación sostenida". Sus previsiones para las cuatro grandes economías apuntan a que el gasto de los consumidores de la zona euro aumentará un 0,4% de media en cada trimestre de 2024, "un poco menos que nuestro supuesto para los salarios reales, lo que deja margen para un aumento continuo de la tasa de ahorro".