En el primer trimestre del año, España registró un crecimiento económico del 0,7%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa similar a la del cuarto trimestre de 2023. En términos interanuales, se aceleró tres décimas, con un avance del 2,4%
Noticia relacionada
La eurozona sale de recesión y crece un 0,3% en el primer trimestre, con España liderando"El buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%".
También "para seguir liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en este 2024, tal y como prevén los principales organismos de previsión, tanto nacionales como internacionales", ha señalado el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Considera que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) "confirma el buen comportamiento de la economía española en estos últimos trimestres" así como "nuestro crecimiento diferencial respecto a las principales economías de la zona euro", algo "especialmente relevante en el entorno internacional de elevada incertidumbre".
En detalle, la demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,4%) como las importaciones (1,1%) registraron tasas positivas.
El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas se redujo un 1%, rompiendo con la racha de seis trimestres al alza. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,3%. La inversión aumentó un 2,6%, el máximo desde el primer trimestre de 2023.
En cuanto a la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,6% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%. El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 2,0% intertrimestral, ocho décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
Por otro lado, el PIB a precios corrientes se incrementó un 1,4% y se situó en 380.391 millones de euros. Tras aumentar en 5.172 millones respecto al cuarto trimestre de 2023, fija un nuevo máximo. El deflactor del PIB aumentó un 0,6%.
Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta se redujo un 2,8%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 13,5%.
En lo referente al empleo y la productividad, el número de horas efectivamente trabajadas varió un -0,3%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se redujeron un 0,1%. Mientras, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una subida del 0,8% y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 1% en términos intertrimestrales.