dolar1

Con permiso de la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), este jueves se conocerá otra referencia macro muy relevante: el PIB preliminar del tercer trimestre de Estados Unidos. El dato cobra especial peso de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene (31 de octubre y 1 de noviembre).

"Se estima que podría superar el 4% (+4,1%) cuando en el segundo trimestre fue del +2,1%. Eso supondría doblar el ritmo de crecimiento y reabriría la posibilidad de que la Fed suba algo más los tipos", afirman los analistas de Bankinter.

Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions, incide en esa fortaleza esperada en el PIB de EEUU para el tercer trimestre y en lo que esto supone para la Fed. "A pesar de que las tasas de inflación general caen más o menos según lo previsto, la resistencia del crecimiento estadounidense ha obligado a la Reserva Federal a mantener una postura bastante dura y a posponer las expectativas de los mercados de recortes de tipos hasta mediados de 2024", escribe.

Insiste en que la actividad económica estadounidense sigue resistiendo mejor de lo esperado. "De hecho, aunque el PMI manufacturero continúa en territorio de contracción, está mostrando signos de estabilización y la confianza en la industria estadounidense está volviendo gracias a los numerosos programas de apoyo fiscal lanzados por la administración de Biden desde el año pasado”, comenta.

Desde Natixis prevén que el PIB de EEUU se ralentice en el cuarto trimestre. Sin embargo, han revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento de EEUU para 2023, del 2,1% al 2,2%, y su previsión de crecimiento para 2024, del 0,3% al 0,7%.

UN DATO "ESTELAR"

Los economistas de Oxford Economics dicen que el mercado se prepara para lo que será un informe "estelar" de PIB del tercer trimestre de EEUU. Sin embargo, explican que, dado que es un indicador retrospectivo, cualquier sorpresa al alza del PIB tiene implicaciones limitadas para la política monetaria.

"Existe un riesgo considerable de que un fuerte informe del PIB pueda llevar a la Fed a realizar una última subida de tasas entre ahora y fin de año"

"El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció en un discurso reciente el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo, lo que creemos que reduce la urgencia de que la Fed suba los tipos", comentan, en alusión a la comparecencia de Powell en el Club Económico de Nueva York.

Con todo, Oxford elevó la semana pasada su previsión del PIB estadounidense del tercer trimestre. "El pronóstico base de octubre para Estados Unidos prevé que el PIB real aumente a una tasa anualizada del 3,1% en el tercer trimestre, lo que sería el más fuerte desde 2021. Esto asume un crecimiento del consumo del 3,7% anualizado en el tercer trimestre, pero la sorpresa al alza en las ventas minoristas de septiembre indica que estará más cerca del 4%".

Desde CMC Markets apuntan que hay "evidencias recientes que sugieren que el tercer trimestre podría ser el mejor de año", aludiendo también a las ventas minoristas.

En el primer trimestre, la economía de Estados Unidos creció un 2,2%, seguido de un 2,1% en el segundo trimestre. La revisión final del segundo trimestre vio una reducción sustancial del consumo personal, que pasó del 1,7% al 0,8%. No obstante, también hubo una fuerte revisión al alza en la inversión empresarial en fábricas. Así, el número total se mantuvo sin cambios en 2,1%. "Las estimaciones de crecimiento para el tercer trimestre son más altas, con algunas estimaciones que llegan hasta el 4,5%, dado lo sólidas que han sido las ventas minoristas entre julio y septiembre. Esto sería el mejor trimestre desde el cuarto trimestre de 2021", insisten desde CMC Markets.

"Con un mercado laboral fuerte y beneficios corporativos sólidos en Estados Unidos, existe un riesgo al alza considerable de que un fuerte informe del PIB de esta semana pueda llevar a la Reserva Federal a realizar una última subida de tipos entre ahora y fin de año", advierten.

INFLACIÓN PCE

Tras el PIB de este jueves, mañana viernes se conocerán los datos de inflación subyacente del PCE de Estados Unidos de septiembre, que también podrían influir en la decisión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los números de inflación subyacente del deflactor PCE mostraron una nueva disminución de la presión inflacionaria en agosto, cayendo al 3,9% desde el 4,3%. "Esta es una noticia bienvenida para aquellos que se preocupan de que la inflación en Estados Unidos esté resultando persistente, con el gasto personal también disminuyendo al 0,4% desde el 0,9%. Los números de septiembre que se conocen esta semana pueden mostrar una nueva desaceleración que podría influir en la decisión de la Fed, con una disminución adicional esperada al 3,7%", estiman desde CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador