El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 2,9% en 2021, pese a la contracción económica del cuarto trimestre del año, cuando la economía cayó un 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, según los dato publicados por la oficina federal de estadística Destatis.
Explican que, después de que la producción económica volviera a crecer el verano pasado a pesar del aumento de la oferta y los cuellos de botella de materiales, la recuperación de la economía alemana se detuvo por la cuarta ola del Covid-19 y el endurecimiento renovado de las medidas de protección a finales de año.
Los cuellos de botella en las entregas y el empeoramiento de la situación del coronavirus a finales de año ralentizaron el crecimiento en 2021: en el segundo trimestre de 2021, el PIB había aumentado un 10,8% interanual y un 2,8% en el tercer trimestre de 2021.
Las restricciones en el transcurso de la cuarta ola ralentizaron el gasto de los consumidores privados: tras dos trimestres con crecimientos importantes, cayeron en el cuarto trimestre de 2021 un 1,8% respecto al tercer trimestre. Por su parte, el gasto público en consumo, que aumentó un 1%, tuvo un efecto estabilizador.