Las peticiones semanales de desempleo vuelven a subir tras el mínimo marcado hace 7 días. En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha registrado 206.000 solicitudes.
De esta forma, el paro semanal se incrementa desde las 188.000 solicitudes marcadas hace siete días. También se sitúa por encima de las previsiones, que esperaban que este indicador llegara a las 195.000.
Noticia relacionada
La Fed duplica el 'tapering' y prevé tres subidas de tipos en 2022Las peticiones continuas, por el lado contrario, han caído hasta las 1,85 millones, frente a las 1,99 millones del dato de hace una semana y las 1,94 millones previstas.
En cuanto a la media móvil de las últimas cuatro semanas, se ha situado en las 203.750, frente a las 219.750 peticiones de la última actualización.
Por estados, aquellos en los que más ha crecido el paro semanal son Texas (+8.639), Nueva York (+8.523) y California (+8.487). En el lado contrario, los que más han reducido el indicador son Virginia (-3.096) y Carolina del Norte (-1.718).
"El repunte de las reclamaciones se debe a la reversión parcial de la excepcional caída de la semana pasada, pero la tendencia a la baja continúa", explican los analistas de Pantheon Macreconomics, que creen que las cifras serán "ruidosas" durante las vacaciones. "Nuestra opinión sobre los datos estacionales sugiere que las solicitudes aumentarán en las próximas semanas antes de volver a caer por debajo de los 200.000 a finales de enero", vaticinan.
EL ÍNDICE MANUFACTURERO DE LA FED DE FILADELFIA, EN MÍNIMOS
Fuera de los datos de empleo, también se ha conocido el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que ha caído hasta el 15,4, la lectura más baja del año. Este gran retroceso ha sido totalmente inesperado, puesto que las previsiones de consenso apuntaban a que llegaría a 30 puntos desde los 39 anteriores.
"Los envíos y los nuevos pedidos cayeron a sus lecturas más bajas en 2021, pero, no obstante, fueron en general alentadores", indican los analistas de Oxford Economics.
"Una clara corrección en el Philly Fed siempre parecía probable tras el inesperado salto de octubre, pero esta es una caída aún mayor de la que esperábamos. Dicho esto, el índice ha oscilado en los últimos meses, y la fuerza de la encuesta del Empire State, publicada a principios de esta semana, sugiere que sería imprudente asumir que este descenso marca el inicio de una tendencia más suave", dicen, por su parte, desde Pantheon Macreconomics.
En este jueves de indicadores macro, también se han publicado los datos de la construcción de viviendas en Estados Unidos, que ha superado las expectativas en noviembre, con un aumento del 11,8%, hasta las 1,68 millones de casas (se esperaba que se llegara a las 1,57 millones). Asimismo, los permisos de construcción aumentaron un 3,6% hasta los 1,71 millones, frente a los 1,66 millones previstos.
"Las grandes sorpresas en la construcción de viviendas suelen concentrarse en el errático componente multifamiliar, pero el aumento de noviembre se dividió en partes iguales entre viviendas unifamiliares y multifamiliares", comentan desde Pantheon Macroeconomics.
Todos estos indicadores se han conocido en una semana clave para los mercados. Este miércoles la Reserva Federal (Fed) anunciaba la aceleración del 'tapering' hasta duplicarlo con el fin de controlar la inflación. Una presión de precios que, según las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell, tiene un riesgo real de que sea "más persistente".