Tras tres semanas de subidas, el Departamento de Trabajo de EEUU ha informado de que la primera economía del mundo ha registrado 326.000 peticiones semanales de desempleo, un dato por debajo de las previsiones y de la cifra anterior.
Es cierto que los analistas habían previsto una caída de este indicador, pero las estimaciones indicaban que alcanzaría las 348.000, frente a las 364.000 de hace una semana. Por estados, California ha sido el más perjudicado, seguido de Texas, Michigan y Pennsylvania.
La media móvil de las últimas cuatro semanas indica que hay cierto incremento desde hace siete días, cuando se situaba en 340.500 peticiones. En concreto, la cifra ha alcanzado las 344.000.
En cuanto a las solicitudes continuas de desempleo, también han caído hasta las 2.714.000, frente a las 2.780.000 previstas y las 2.811.000 de la última actualización.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics sostienen que estos datos confirman que las subidas de las últimas semanas se vieron favorecidas por el huracán Ida, "que ahora está desapareciendo rápidamente de las cifras". "Es probable que las solicitudes suban un poco la semana que viene, pero la combinación de unas estacionalidades más favorables y la continua tendencia a la baja subyacente apuntan a una buena posibilidad de que las solicitudes se sitúen por debajo de los 300.000 a finales de este mes, por primera vez desde mediados de marzo de 2020", prevén.
Esta actualización llega en un momento en el que las prestaciones federales por desempleo terminaron el 6 de septiembre en todos los estados y tras el informe de la consultora privada ADP que anticipó que EEUU creó en septiembre 568.000 puestos de trabajo.
Este viernes se publica el dato oficial del Departamento de Trabajo. Este indicador será clave en la deriva que tome la Reserva Federal (Fed) respecto a la reducción de estículos ('tapering'). El banquero central, Jerome Powell, ya indicó que serían suficientes unos datos "decentes" para cambiar la política de su institución en la reunión de noviembre.