jobless, unemployment, employment, us, usa, america, department of labor

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han bajado hasta las 198.000, en la semana del 14 de octubre, desde las 211.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 212.000, y ha colocado a la solicitudes en su nivel más bajo en nueve meses.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en California (+3,849), Texas (+2,879), Michigan (+2,039), Illinois (+1,844), y New Jersey (+1,613), mientras que las mayores caídas se han registrado en Ohio (-846), Virginia (-370), Hawai (-66), Dakota del Norte (-33) y las Islas Vírgenes (-18).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en 205.750, subiendo moderadamente desde las 206.750 de la semana anterior.

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se han anotado un asceso hasta 1.734.000, desde las 1.705.000 anteriores y superando las previsiones del consenso, que anticipaban 1.710.000.

La tasa de paro en EEUU, por su parte, se ha mantenido en septiembre sin cambios, en el 3,8%, y se han creado 336.000 empleos no agrícolas, una cifra superior a los 227.000 nuevos puestos creados en agosto.

"Las condiciones del mercado laboral están desempeñando un papel clave en las decisiones políticas de la Reserva Federal. Nuestra previsión actual es que no habrá más subidas de tipos y creemos que es poco probable que se produzca una subida en la reunión del 1 de noviembre", comentan desde Oxford Economics.

En este sentido, creen que la reciente solidez de los datos, incluidos los informes de septiembre sobre el empleo y las ventas minoristas, han aumentado las probabilidades de otra subida en una reunión posterior y hacen más probable que la Reserva Federal comience a recortar las tasas más tarde de lo esperado el próximo año.

"La Reserva Federal necesitará ver un mayor suavizamiento de las condiciones del mercado laboral para convencerse de que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2% antes de embarcarse en recortes de tasas", añaden.

Por su parte, los expertos de Pantheon Macroeconomics estiman que "la caída de las solicitudes se ha vuelto menos pronunciada últimamente, y los avisos sugieren que las solicitudes cambiarán modestamente al alza pronto, aunque es imposible precisar el momento de tal cambio con precisión. El resultado es que no se vislumbra un aumento en la actividad de despidos, lo que significa que será necesaria una caída significativa en la contratación para que la tasa de crecimiento de la nómina se desplace decisivamente a la baja".

Noticias relacionadas

contador