ep archivo   trabajadora de la hosteleria
Trabajadora de la hosteleríaJAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS - Archivo

Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos vuelven a caer, esta vez hasta las 269.000, según datos facilitados por el Departamento de Trabajo americano este jueves. De esta forma, es la primera vez que este indicador disminuye en la última semana de octubre.

Además, el indicador se sitúa por debajo de lo previsto, volviendo a marcar mínimo de la pandemia. Los analistas esperaban que la cifra estuviera en las 277.000 solicitudes, mientras que el dato anterior estaba en 283.000.

Por estados, los que han tenido un mayor incremento del paro semanal han sido Columbia (+3.875), Kentucky (+2.940) y Missouri (+2.048). En el otro extremo, aquellos entre los que más ha decrecido este indicador se sitúan California (-13.138), Georgia (-4.107) y Michigan (-2.505).

Las peticiones continuas de desempleo también han descendido, aunque menos de lo esperado. Los expertos calculaban que el número de solicitudes se situaría en las 2,07 millones, mientras que ha alcanzado las 2,105 millones. Hace siete días las cifras estaban en 2,239 millones.

Desde Oxford Economics esperan que "ambos tipos de solicitudes sigan disminuyendo gradualmente a medida que el mercado laboral siga sanando".

Mientras, los expertos de Pantheon Macroeconomics sostienen que "la quinta caída semanal consecutiva de las solicitudes de subsidio de desempleo, hasta un nuevo mínimo pandémico, es coherente con todas las demás pruebas que apuntan a la rigidez del mercado laboral". "Las solicitudes parecen estar en camino de alcanzar el nivel anterior a la crisis a principios del próximo año", añaden.

Estos datos llegan en una semana marcada por el empleo de octubre. El viernes se publicarán los datos oficiales referentes a la creación de puestos de trabajo en este mes, pero antes la consultora privada ADP ya adelantó su propio informe, que sirve de previa.

Sus expertos concluyen que la mayor economía del mundo ha creado 571.000 empleos, bastante por encima de los 400.000 previstos por el consenso de mercado.

Asimismo, la actualidad económica pasa por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de comenzar el 'tapering' en noviembre, ya que los indicadores que habían puesto como objetivos se han cumplido. Ahora queda por ver cuándo comenzará la subida de tipos. Algunos analistas ya anticipan que hay un 47% de probabilidades de que esto ocurra en junio de 2022, y un 13% de que haya dos incrementos.

Noticias relacionadas

contador