ep archivo   gente trabajando trabajador autonomo paro empleo epa obra construccion
EUROPA PRESS - Archivo

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han caído hasta las 238.000, 7.000 menos de lo estimado, según el Departamento de Trabajo estadounidense. De esta forma, se sitúan por debajo de las 261.000 solicitudes registradas hace una semana.

Por estados, el único incremento se ha dado en Alabama, con 628 solicitudes más, mientras que los mayores retrocesos se han dado en California (-8.078), Pennsylvania (-7.967), Nueva York (-5.722).

Asimismo, las peticiones continuas de desempleo se han reducido en 44.000 hasta las 1,63 millones, por lo que éste indicador ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. El consenso de mercado anticipaba que el dato sería incluso menor, hasta los 1,62 millones.

El número de personas que ya están cobrando el subsidio de desempleo, por su parte, se redujo en 44.000, hasta 1,63 millones. Las llamadas solicitudes continuas han vuelto a los niveles anteriores a la crisis y son extremadamente bajas.

La media móvil de 4 semanas fue de 255.000, lo que supone un aumento de 7.750 respecto a la media revisada de la semana anterior.

En cuanto a las tasas de desempleo asegurado, las más elevadas en la semana que terminó el 15 de enero se registraron en Alaska (3%), las Islas Vírgenes (3%), Nueva Jersey (2,6%), California (2,5%), Minnesota (2,5%), Nueva York (2,4%), Rhode Island (2,4%), Illinois (2,3%), Kentucky (2,3%) y Massachusetts (2,3%).

Desde Oxford Economics creen que el reciente aumento de los casos de coronavirus han contribuido al aumento de las solicitudes de desempleo, pero este incremento se está deshaciendo rápidamente a medida que la ola de Ómicron retrocede. "Esperamos que las solicitudes continuas se mantengan en estos niveles o sigan disminuyendo a medida que las condiciones de salud mejoren y un crecimiento salarial más rápido y amplio atraiga a más trabajadores de vuelta al mercado laboral", opinan.

"Esperamos que las solicitudes de subsidio de desempleo sigan cayendo -aunque es probable que no cambien la semana que viene, gracias a una peculiaridad estacional- y que se alcancen nuevos mínimos del ciclo a mediados de marzo, unas seis semanas más tarde de lo que habríamos esperado en ausencia de Ómicron", prevén desde Pantheon Macroeconomics.

Todo esto en la semana en la que el indicador que centrará toda la atención es el informe de empleo de EEUU, que se publicará este viernes. Antes, este miércoles se conoció el dato que calcula la consultora privada ADP y que sirve de adelanto. En él, sus expertos concluían que el sector privado perdió 301.000 puestos de trabajo en enero a causa de Ómicron.

"Se espera que el aumento de los casos de Covid se traduzca en un descenso del empleo en enero, pero esperamos que la interrupción de la recuperación del mercado laboral sea breve", comentan desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador