guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

El Ministerio de Comercio de China ha informado este jueves que "responderá si es necesario" a la orden ejecutiva de Estados Unidos que limita las inversiones de empresas americanas en el gigante asiático en el campo de tecnologías sensibles, como semiconductores y microelectrónica, computación cuántica y ciertas capacidades de inteligencia artificial.

"Sobre esa base, estamos haciendo una evaluación exhaustiva del impacto de la orden ejecutiva y tomaremos las contramedidas necesarias basadas en los resultados de la evaluación", ha afirmado el portavoz chino Shu Jueting en una reunión con empresas del país.

La medida, que entrará en vigor en 2024, tiene al Tesoro como principal responsable para su implementación que, actualmente, está recopilando comentarios públicos para formar un proyecto de regulación.

El documento obliga a las empresas americanas a presentar una solicitud al Departamento del Tesoro antes de realizar las inversiones en estos campos. Durante los próximos meses, se definirán las "tecnologías y productos sensibles en estas categorías a efectos de la prohibición y el requisito de notificación".

El objetivo de la Administración Biden es regular las nuevas inversiones y la experiencia de las empresas americanas que contribuyen al desarrollo chino de tecnologías sensibles.

"EL PAÍS TRABAJARÁ PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO"

Los débiles datos económicos de China también son noticia estos días. La recuperación del gigante asiático no está siendo la esperada y la preocupación sobre su crecimiento va en aumento.

A este respecto, el primer ministro chino, Li Qiang, ha afirmado en un comunicado que "el país trabajará para alcanzar sus objetivos económicos para el año".

Durante una reunión del consejo, el mandatario ha pedido expandir la demanda interna e impulsar el consumo. También ha resaltado que se deben hacer esfuerzos para "combinar orgánicamente" la seguridad con el desarrollo, en el contexto de la promoción de negocios en general.

En relación con el mercado inmobiliario, sector que atraviesa una profunda crisis, no ha hecho ninguna declaración y tan solo ha pedido "múltiples canales" para aumentar el empleo.

Noticias relacionadas

contador