ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20240112115904
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool / Dani Duch - Archivo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes la necesidad de "definir un nuevo paradigma de prosperidad" durante su intervención en el Foro de Davos, en el que ha señalado que el crecimiento económico debe ser compatible con una mayor prosperidad para los ciudadanos.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el objetivo de los países debe pasar por "combinar crecimiento económico con sostenibilidad", y sobre este aspecto ha puesto como ejemplo el comportamiento de la economía española, que, según su criterio, ha demostrado que "es posible crear riqueza y mejorar las condiciones de los trabajadores al mismo tiempo".

"La competitividad económica y la prosperidad de la gente no son incompatibles", ha manifestado, y ha agregado que "este nuevo modelo de prosperidad necesita incrementar la participación del sector privado".

El presidente español ha requerido la cooperación de los empresarios, a los que ha reclamado colaboración con el sector público para conseguir "darle a la gente una mejor vida", para lo que ha instado al sector privado a que no incorpore en sus decisiones "los viejos postulados liberales", que "han resultado ser falsos".

"Hemos aprendido por nuestra experiencia que hay un circulo virtuoso entre crecimiento y distribución del crecimiento", ha agregado.

Sánchez ha asegurado que España está abierta a la llegada de nuevas compañías, especialmente aquellas enfocadas a "progresar a través de la innovación, el talento y una energía barata".

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sánchez ha aprovechado su intervención para pedir también una gobernanza más robusta en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El mandatario se ha definido como "un gran creyente del progreso científico", y ha defendido que la IA puede generar "inimaginables niveles de bienestar" para la ciudadanía si se emplea de forma adecuada.

Sin embargo, ha alertado de que "el peligro es real" en torno a esta tecnología, por lo que ha asegurado que "hoy más que nunca el mundo necesita una gobernanza global de la digitalización".

"La mayoría de las ciudadanos piensa que la inteligencia artificial va a destruir los trabajos y aumentará la distancia entre ricos y pobres. Debemos prestar mas atención a las preocupaciones de nuestros trabajadores y jóvenes", ha reclamado.

LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

Sánchez ha analizado también la situación de los principales conflictos geopolíticos, como las guerras en Ucrania u Oriente Medio, donde se está definiendo "la estabilidad futura del mundo".

El mandatario ha mostrado su apoyo a Ucrania y también a Gaza, y ha vuelto a reiterar que la mejor solución para la escalada de violencia en Oriente pasa por reconocer la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan "en paz y seguridad".

Sin embargo, ha reconocido que Israel tiene el "legítimo derecho" a defenderse de un "ataque terrorista vil y monstruoso", aunque debe "respetar el derecho internacional".

Noticias relacionadas

contador