ep archivo   fabrica de vehiculos
Archivo - Fabrica de vehículos.PORSCHE - Archivo

Los pedidos en el sector manufacturero alemán cayeron un 1,6% en mayo en comparación con el mes anterior, según las cifras provisionales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Supone la quinta caída mensual consecutiva.

Se observaron tendencias muy opuestas en los distintos sectores económicos. En particular, en el sector de fabricación de otros equipos de transporte los pedidos nuevos cayeron un 19,2% intermensual, debido a un menor volumen de pedidos a gran escala en la construcción aeronáutica en comparación con el mes anterior.

La caída del 2,9% de los pedidos observados en la industria del automóvil también tuvo un impacto negativo en el resultado general, mientras que los aumentos en el sector de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (11,2%) tuvieron un efecto positivo.

En el sector de bienes de capital, los pedidos nuevos cayeron un 4,3%. Por su parte, los pedidos nuevos aumentaron respecto al mes anterior tanto en el sector de bienes intermedios (1,4%) como en el de bienes de consumo (4,9%).

Por otro lado, los pedidos del exterior disminuyeron un 2,8%, de los cuales los procedentes de países no pertenecientes a la zona euro disminuyeron un 4,6% y los procedentes de la zona euro bajaron un 0,1%. Los pedidos nacionales aumentaron un 0,5%.

Mientras, la comparación trimestral muestra que los pedidos nuevos fueron un 6,2% más bajos en el período de marzo a mayo, lo que se debió en parte a un pedido de gran volumen en diciembre de 2023.

Si se excluyen los pedidos de gran volumen, los pedidos nuevos en mayo fueron un 2,2% más bajos que en abril y un 0,8% más bajos en el período de marzo a mayo que en los tres meses anteriores.

"Si bien sería fácil ser pesimista ante otro dato decepcionante de la industria alemana, creemos que las cifras de los titulares pintan un panorama demasiado sombrío. Sin embargo, esto no quiere decir que los datos apunten a una recuperación rápida. Los riesgos a la baja claramente persisten, pero no sugieren que debamos cambiar nuestra visión de una recuperación gradual y continua en el corto plazo, seguida de una recuperación más significativa a finales de este año y el próximo, a medida que la flexibilización de la política monetaria gane impulso y la demanda global se recupere", señalan en Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador