Decepcionante dato de los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania, que en noviembre apenas aumentaron un 0,3% frente al mes anterior, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), cuando el consenso del mercado esperaba un crecimiento del 1,1%.
Hay que recordar que, en octubre, los nuevos pedidos del sector manufacturero se desplomaron un 3,8%.
En términos interanuales, los nuevos pedidos de las fábricas alemanas registraron un descenso del 4,4%, tras la caída interanual del 7,3% de octubre.
En noviembre de 2023, los pedidos entrantes de bienes de capital y bienes de consumo aumentaron un 0,8% y un 1,1%, respectivamente, en comparación con el mes anterior. Se produjo un descenso del 0,4% en el ámbito de los bienes intermedios. Los pedidos internos aumentaron un 1,4%.
Mientras, los pedidos extranjeros cayeron un 0,4%, los pedidos desde la eurozona cayeron un 1,9% y los pedidos desde fuera de la eurozona aumentaron un 0,6%.
Por su parte, las ventas reales del sector manufacturero en noviembre fueron un 0,7% menores que el mes anterior. Respecto al mismo mes de 2022, las ventas fueron un 4,9% inferiores tras el ajuste de calendario.
"El impulso de los pedidos manufactureros alemanes se mantuvo moderado a mediados del cuarto trimestre", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que "el pequeño aumento fue decepcionante, dada la caída de octubre".
En general, consideran que "la tendencia en la fabricación alemana no fue buena a finales de 2023. Los nuevos pedidos, excluyendo los grandes pedidos, cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre, lo que apunta a riesgos a la baja para la producción al comienzo del año. Esto es consistente con las encuestas nacionales, aunque algunos indicadores globales apuntan a tiempos mejores para el sector manufacturero alemán y de la eurozona a principios de 2024".