Los nuevos pedidos en el sector manufacturero de Alemania se desplomaron en marzo un 10,7% frente al mes anterior, según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), lo que supone la mayor caída desde abril de 2020, coincidiendo con el colapso causado por la pandemia. Además, el descenso viene después de que en febrero se registrara un aumento del 4,5%.
En detalle, el desarrollo negativo de la entrada de pedidos en marzo se puede ver en la mayoría de las áreas de fabricación.
El sector de la construcción de otros vehículos (construcción de aviones y vehículos espaciales, vehículos ferroviarios, barcos y vehículos militares) tuvo una influencia particularmente fuerte en el resultado, donde la entrada de pedidos cayó un 47,4% en comparación con el mes anterior. La fabricación de vehículos automotores también incidió fuertemente en el resultado, con una caída del 12,2%.
Los nuevos pedidos en el sector de bienes de equipo bajaron un 14,1% y en el sector de bienes intermedios un 7,5% respecto al mes anterior, mientras que aumentaron un 1,2% en el sector de bienes de consumo.
De su lado, los pedidos extranjeros descendieron un 13,3%, los pedidos nacionales disminuyeron un 6,8%. Los nuevos pedidos de fuera de la zona euro cayeron un 14,8% y los pedidos de la zona euro un 10,8%.
En cuanto a las ventas, según datos preliminares, la facturación en el sector manufacturero fue un 2,9% más baja en marzo que en el mes anterior. En comparación con marzo de 2022 del año anterior, las ventas fueron un 3,7% superiores.
Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, los datos suponen "un titular terrible". "Es difícil saber qué pensar acerca de estos datos. Por lo general, solo vemos este tipo de colapso en los pedidos de fabricación cuando Alemania está a punto de entrar en recesión, pero Alemania ha estado caminando de puntillas al borde de la recesión desde el cuarto trimestre. Entonces, ¿está a punto de empeorar? Es posible, pero dada la debilidad de las encuestas, es extraño que los pedidos de fabricación se hayan mantenido durante tanto tiempo", comentan.
De cara al futuro, consideran que los datos "son coherentes con nuestra opinión de que el repunte de la fabricación en el primer trimestre se revertirá drásticamente en el segundo trimestre, lo que afectará la inversión y la acumulación de inventario. Esto mantendrá el crecimiento del PIB cerca de cero, incluso cuando el gasto de los consumidores comience a recuperarse gradualmente".