- Cree que la crisis de refugiados y el riesgo de Brexit son los dos grandes problemas actuales
- Ha habido un 'falso amanecer' con el fin de la austeridad, pero el riesgo de deflación ha vuelto
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman se ha vuelto a mostrar muy crítico con las políticas de europeas, que asegura que sirven para que el viejo continente siga compitiendo en una particular carrera con Estados Unidos y Latinoamérica, a su juicio, por ver cuáles son más equivocadas.
“He estado diciendo desde hace tiempo que Europa y Estados Unidos están encerrados en una intensa competencia para ver cuál de estas enormes, poderosas, ricas y sofisticadas sociedades podrían arrunarse más, pero recientemente Latinoamérica ha tenido un gran impulso” en este sentido, escribe Krugman en una columna de opinión publicada en The New York Times, titulada como 'La conciencia de un liberal'.
He estado diciendo desde hace tiempo que Europa y EEUU compiten para ver cuál de estas enormes, poderosas, ricas y sofisticadas sociedades podrían arrunarse más
Pese al empeoramiento de las economías latinoamericanas, opina Krugman, "Europa no está fuera de la carrera". El economista norteamericano habla de "un espectáculo de fenómenos locales" en Estados Unidos, pero añade que "las cosas van increíblemente allí (en Europa)".
"La crisis de los refugiados encabeza la lista, seguido probablemente del riesgo de un Brexit. Pero los viejos problemas económicos de la zona euro están todavía presentes", dice Krugman.
Lea también: Las dos cosas que no hemos aprendido desde la crisis financiera de 2008
UN 'FALSO AMANECER'
Krugman habla de un 'falso amanecer' con el crecimiento global en 2014 y 2015 y con un riesgo de deflación que "parecía alejarse". Sin embargo, "Eurointelligence señala que la inflación subyacente está estabilizada por debajo del 1%, y hay una 'predicción inmediata' que muestra una fuerte desaceleración".
Todo esto es pasado, por lo que Europa puede volver a su estado normal, que seguro que será el estancamiento secular
Para este experto, en la zona euro se produjo una estabilización de los mercados financieros después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijera en 2012 que haría "lo que fuera necesario" para defender la estabilidad del euro. Además, después llegó "el final de la austeridad cada vez más intensa", y así, a su parecer, "la eliminación de un gran lastre para el crecimiento".
Por otro lado, cree que el debilitamiento del euro, que atribuye a la percepción de que continuará la debilidad del viejo continente, ha supuesto un impulso del crecimiento a corto plazo. Pero "todo esto es pasado, por lo que Europa puede volver a su estado normal, que seguro que será el estancamiento secular".
Lee además:
Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial
Krugman se enfrenta a Piketty por 'La economía de la desigualdad'