La tasa de paro de Reino Unido se situó en el 4,2% en el segundo trimestre del año, tres décimas por encima del trimestre anterior, según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), que ha atribuido el repunte del desempleo al incremento de los parados de hasta 6 meses.
Por su parte, la tasa de empleo en Reino Unido cerró el segundo trimestre en el 75,7%, una décima menos que en el primer cuarto del año. De acuerdo con la ONS, este descenso de ocupados se debió a los asalariados a tiempo completo y a los trabajadores autónomos.
La estimación de trabajadores asalariados mostró en julio un aumento mensual de 97.000 personas respecto a la cifra revisada de junio de 2023, hasta los 30,2 millones de personas.
Además, de mayo a julio, el número de vacantes disminuyó en 66.000 personas, situándose en 1.020.000. De su lado, la ONS destaca que, debido a huelgas y conflictos laborales, en junio se perdieron 160.000 días de en junio, más de la mitad en el sector sanitario y el trabajo social.
Los trabajadores británicos se anotaron en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 7,8% en sus salarios, excluidas las primas, lo que supone la mayor subida desde 2001, cuando se inician los registros comparables.
El crecimiento anual del salario medio total de los empleados, incluyendo bonificaciones, alcanzó el 8,2%. En términos reales (ajustados a la inflación), el crecimiento anual fue del 0,5% en el caso del salario total y del 0,1% en el del salario normal (excluyendo primas).