La oficina estadística europea, Eurostat, ha dado a conocer este miércoles los datos de paro de la región correspondientes al mes de diciembre. Según ha explicado, en el último mes de 2022, la tasa de desempleo desestacionalizada de la zona euro fue del 6,6%, con lo que se mantiene respecto a noviembre y se sitúa por debajo del 7% de diciembre de 2021. Y en la UE se ha repetido la misma foto: el paro permanece invariable en el 6,1% en diciembre, misma tasa que la registrada el mes anterior, y por debajo del 6,4% de diciembre de 2021.
Noticia relacionada
La inflación se suaviza en la eurozona: cae al 8,5% en enero, con la subyacente disparadaDe hecho, en la nota difundida con los datos, Eurostat explica que calcula que 13,148 millones de personas en la UE, de las cuales 11,048 millones en la zona del euro, estaban desempleados en diciembre de 2022. En comparación con noviembre, el desempleo aumentó en 28.000 personas en la UE y en 23.000 en la zona del euro. Y si se compara con lo acontecido un año antes, en diciembre de 2021, el desempleo disminuyó en 518.000 en la UE y en 494.000 en la región del euro.
En lo que respecta al paro juvenil, en el último mes del año había 2,862 millones de jóvenes (menores de 25 años) desempleados en la UE, de los cuales 2,311 millones pertenecen a la zona euro. En diciembre la tasa de desempleo juvenil era del 15% en la UE (por encima del 14,8% de noviembre) y del 14,8% en la zona del euro (el dato se mantiene estable respecto al mes anterior).
En comparación con noviembre, el desempleo juvenil aumentó en 30.000 personas en la UE y en 3.000 en la zona euro. Si se atiende a las cifras de diciembre de 2021, el desempleo juvenil aumentó en 209.000 personas en la UE y en 156.000 en la zona del euro.
MÁS MUJERES EN PARO QUE HOMBRES
La oficina estadística europea da cuenta también del desempleo según el sexo, y revela que hay más mujeres en paro que hombres. En concreto, Eurostat señala que en diciembre la tasa de desempleo femenino era del 6,4% en la UE, estable en comparación con noviembre. Por su parte, la tasa de desempleo de los hombres fue del 5,8% en el último mes del año, también estable en comparación con el mes anterior.
Y en la eurozona la situación es similar. La tasa de desempleo femenino fue del 7% y la masculina del 6,3%, ambas estables con respecto a noviembre.
"Seguimos esperando un ligero aumento de la tasa de desempleo de la zona euro, ya que las empresas se enfrentan a unos costes de los insumos aún elevados, unos costes de los préstamos más altos y unas demandas salariales en aumento", destacan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que dicen que no obstante "la buena noticia es que el aumento debería ser limitado, quizás hasta el 6,8% a finales del primer trimestre, ya que el apoyo fiscal debería evitar un aumento más significativo".