La tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en agosto, en el 6,4%, con lo que continúa en mínimos históricos, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
Así, el número total de desempleados en la zona euro se sitúa en 10,925 millones de personas. En comparación con julio, el desempleo disminuyó en 94.000 personas, mientras que, frente a agosto del año pasado, el paro cayó en 233.000.
La tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,6%, estable en comparación con el mes anterior, y la tasa de desempleo de los hombres fue del 6,1%, por debajo del 6,2% en julio.
Por su parte, la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 14,1% en la zona euro, frente al 14,2% del mes anterior. Así, en agosto, había 2,231 millones de parados menores de 25 años. En comparación con julio, el desempleo juvenil disminuyó en 31.000 personas, mientras que, frente a agosto de 2023, descendió en 128.000.
En toda la UE, la tasa de desempleo se colocó en el 5,9% en agosto, bajando desde el 6%, con lo que hay 13,027 millones de personas desempleadas. Frente al mes previo, el paro cayó en 108.000 personas y, en comparación con el mismo mes del año pasado, disminuyó en 142.000 personas.
La tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,1% en la UE, estable en comparación con el mes anterior, y la tasa de desempleo de los hombres fue del 5,7%, por debajo del 5,8% en julio.
Además, había 2,766 millones de menores de 25 años desempleados en la UE, con lo que la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 14,3%, frente al 14,5% de julio.
Por países, República Checa (2,6%), Polonia (2,9%) y Malta (3%) fueron los Estados miembros con niveles de paro más bajos en agosto. Por el contrario, España (11,3%), Grecia (9,5%) y Finlandia (8,3%) registran las tasas más elevadas.
"Aunque la economía se está debilitando, todavía no está provocando pérdidas de empleos", comentan los analistas de ING, que destacan que "la demanda de mano de obra sigue siendo alta a pesar de un entorno económico débil".
Creen que, "con un crecimiento económico insuficiente, un aumento de las quiebras y una disminución de las vacantes de empleo, es probable que se note un ligero aumento del desempleo". Sin embargo, "dada la demanda aún sustancial de mano de obra, esperamos que la presión al alza sobre el desempleo siga siendo limitada en los próximos meses", dicen.
En Oxford Economics coinciden en la opinión de que "el mercado laboral de la eurozona aún no se está enfriando, a pesar de las crecientes señales de debilidad en otras áreas de la economía". Su previsión incluye un ligero aumento de la tasa de desempleo en 2025, ya que esperan que la debilidad observada en otros indicadores y el deterioro de las expectativas de empleo acaben transmitiéndose al mercado laboral.
"Se espera que el crecimiento del empleo se modere, a pesar de un aumento de la tasa de participación, a medida que se vaya diluyendo gradualmente el aumento de la población en edad de trabajar procedente de los refugiados ucranianos que se produjo tras la guerra", afirman.