ep oficina ordenadores trabajo trabajando empleo desempleo paro trabajador
EUROPA PRESS - Archivo

En noviembre, la tasa de paro de la eurozona cayó una décima frente al mes anterior y tres décima en comparación con el mismo mes del año previo, con lo que se situó en el 6,4%, mínimos de toda la serie histórica, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El consenso de mercado esperaba que se mantuviera sin cambios.

En toda la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo fue del 5,9% en noviembre, también por debajo del 6% de octubre y del 6,1% de noviembre de 2022. Se coloca también en mínimos históricos.

En comparación con octubre de 2023, el desempleo disminuyó en 144.000 personas en la UE y en 99.000 en la eurozona, mientras que frente a noviembre de 2022, el desempleo disminuyó en 283.000 personas en la UE y en 282.000 en la zona euro.

De esta manera, en el penúltimo mes del año, había 12,954 millones de personas desempleadas en la UE, de las cuales 10,970 millones se encontraban en la zona euro.

De ellos, en la eurozona, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,8%, frente al 6,9% en octubre, y la de los hombres se situó en el 6,1%, frente al 6,2% del mes anterior. En toda la UE, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,2%, en comparación con el 6,3% de octubre, y la de los hombres fue del 5,7%, estable en comparación con el mes anterior.

Por países, España (11,9%), Grecia (9,4%) y Suecia (7,9%) registran las mayores tasas de paro. Chequia (2,4%), Malta (2,5%) y Polonia (2,8%), por el contrario, cuentan con las menores tasas de desempleo.

En cuanto al paro juvenil, en noviembre, 2,814 millones de menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 2,321 millones estaban en la zona euro. En comparación con octubre, el desempleo disminuyó en 60.000 personas en la UE y 54.000 en la zona euro, mientras que frente a noviembre de 2022, aumentó en 36.000 personas en la UE y en 49.000 en la eurozona.

Así, la tasa de desempleo juvenil fue del 14,5% tanto en la UE como en la zona del euro, frente al 14,8% en ambas regiones el mes anterior.

"El desempleo de la zona euro cayó a un mínimo histórico en noviembre, ya que una caída en la tasa de desempleo en Italia, España y Países Bajos contrarrestó pequeños aumentos en un puñado de economías más pequeñas", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

De cara al futuro, señalan que las encuestas sugieren que las intenciones de contratación están disminuyendo y algunas empresas, predominantemente en el sector manufacturero, están buscando despedir trabajadores, ya que las perspectivas para su sector siguen siendo sombrías.

"Por lo tanto, esperamos un aumento pequeño y gradual en la tasa de desempleo de la zona euro durante los próximos tres a seis meses. Esto seguirá significando una tasa de desempleo cercana a su mínimo histórico. No creemos que un mercado laboral todavía ajustado impida que el crecimiento salarial caiga drásticamente este año. En otras palabras, una baja tasa de desempleo no debería disuadir los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE)", añaden.

Mientras, en ING expresan que, "aunque la eurozona ha estado atravesando una mala racha con un crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre, y probablemente también en el cuarto trimestre, cercano a cero, esto no ha tenido ningún impacto en la tasa de desempleo, que ha caído más de el año".

"Ha habido varias explicaciones para esto", explican. "La debilidad económica se ha producido predominantemente en el sector manufacturero, mientras que al sector de servicios, que requiere más mano de obra, le ha ido mejor". "No parece que se vislumbre un aumento significativo de la tasa de desempleo", afirman.

contador