ep archivo   bandera de la ue frente a la sede de la comision europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión EuropeaCOMISIÓN EUROPEA - Archivo

La tasa de desempleo de la zona euro, ajustada estacionalmente, se situó en el 6,6% en septiembre, retrocediendo así desde el 6,7% que había marcado en agosto (revisado al alza) y también por debajo del 7,3% registrado en el mismo mes de 2021. Por su parte, el paro de la UE se mantuvo en el 6% en el noveno mes del año, como en agosto, aunque sigue por debajo del 6,7% de septiembre de 2021.

Las cifras han sido publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que estima que 12,960 millones de hombres y mujeres de la UE, de los cuales 10,988 millones son de la zona del euro, estaban desempleados en septiembre de 2022. En comparación con agosto, el número de personas desempleadas disminuyó en 52.000 en la UE y en 66.000 en la región del euro. Y en comparación con septiembre de 2021, el desempleo disminuyó en 1,304 millones en la UE y en 1,071 millones en la zona del euro.

En lo que respecta al desempleo juvenil, en el noveno mes del año un total de 2,747 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, y de ellos 2,241 millones pertenecían a la eurozona. Esto hizo que la tasa de paro juvenil fuese del 14,6% tanto en la UE como en la zona del euro, frente al 14,3% y el 14,4%, respectivamente, del mes anterior.

Eurostat explica en su nota que en comparación con agosto de 2022, el desempleo juvenil aumentó en 48.000 personas en la UE y en 25.000 en la zona del euro. Si la comparación se hace con el mismo mes del año anterior, la oficina estadística detalla que el desempleo juvenil disminuyó en 79.000 personas en la UE y en 50.000 en la zona del euro.

MÁS MUJERES EN PARO QUE HOMBRES

En septiembre la tasa de desempleo de las mujeres era del 6,4% en la UE, estable en comparación con agosto de 2022. La tasa de desempleo de los hombres fue del 5,7%, también estable en comparación con el mes anterior. En la zona del euro, sin embargo, la tasa de paro de las mujeres fue del 7,1%, por debajo del 7,2% del octavo mes, mientras que la tasa de desempleo de los hombres fue del 6,2%, manteniéndose estable en comparación con agosto.

"El mercado laboral se mantuvo robusto frente a la desaceleración económica, lo que animará al Banco Central Europeo (BCE) a mantener el pie firme en el pedal de subida ante una inflación astronómicamente alta", comentan los estrategas de Pantheon Macroeconomics tras la publicación de los datos.

No obstante, son tajantes: "Dudamos que el desempleo en la zona euro esté a punto de volver a caer bruscamente. Al fin y al cabo, los datos de las encuestas sugieren que la demanda de mano de obra está disminuyendo, y seguimos pensando que el desempleo aumentará hasta finales de año a medida que se intensifique la recesión". Aunque creen que "se evitará un gran aumento gracias a las ayudas fiscales, sobre todo en forma de planes de trabajo a tiempo parcial".

Noticias relacionadas

contador