La evolución del empleo tiene dos realidades territoriales distintas en España, con un centro y Norte con menores tasas de paro y un Sur con un problema estructural, según ha informado en un comunicado el portal de empleo Infojobs en un comunicado.
El documento se ha difundido tras la publicación de los datos del paro en España que ha revelado que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4.215.031 personas, tras bajar en 117.985 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con el recorte de mayo, el paro encadena cuatro meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo y abril en 13.500, 60.200 y 119.000 desempleados, respectivamente, informa Europa Press.
Además, el desempleo se redujo en mayo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-21.075 parados), Madrid (-16.097) y Comunidad Valenciana (-14.161).
La dinámica de creación de empleo está siendo menos intensa donde justo parece más necesario, según Infojobs
Así, Infojobs se basa en estas cifras para afirmar que los datos del paro registrado repiten el patrón de un norte y centro que tira del empleo, con Cantabria, Baleares, La Rioja y Castilla y León a la cabeza del descenso del paro en términos interanuales, mientras que Andalucía, Asturias, que es la excepción, y Murcia están a la cola. Además, señala que el resto de regiones españoles están en medio, en torno al -8% y -9%.
En esta línea, la EPA del primer trimestre demostraba una diferencia de, al menos, cinco puntos entre las comunidades del Norte y las del Sur, y los datos del paro de hoy muestran que "la dinámica de creación de empleo está siendo menos intensa donde justo parece más necesario".
Lee además:
Rajoy lo confirma: habrá cambios en el Gobierno y en el PP antes del verano
El FMI preocupado por Manuela Carmena y Ada Colau, ¿qué medidas de sus programas electorales despiertan recelos?