ep sedeparlamento europeoestrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, que entrará en vigor a partir de febrero de 2019, por el que se eliminarán la mayoría de aranceles a los bienes exportados al país nipón. El apoyo al convenio ha sido abrumador, con 474 votos a favor, frente a los 152 votos en contra y 40 abstenciones.

La nueva zona de libre comercio engloba un tercio del PIB global y el 40% del comercio mundial. Además, abarca a 600 millones de personas. Estas cifras demuestran que se trata del "mayor acuerdo bilateral comercial" de la historia de la UE, según apunta la Eurocámara en un comunicado.

El sector agrícola va a ser el más beneficiado, ya que el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en Japón sin derechos de aduana. En concreto, un total de 205 productos como el queso, la pasta, el vino, el chocolate, las galletas y la carne de cerdo y vacuno; no tendrán que pasar por caja en la frontera.

Estas medidas permitirán a las empresas europeas ahorrar 1.000 millones de euros al año en derechos de aduana, según los datos de la Agencia EFE.

Además, Japón abrirá su mercado de licitaciones públicas en sus principales ciudades a la competencia europea y asegura la apertura del transporte marítimo internacional, los servicios postales y el comercio electrónico.

Noticias relacionadas

contador