bandera espana portada

El Panel de Funcas ha revisado al alza la previsión de crecimiento de España para 2024 desde el 1,6% hasta el 1,9%, ajuste que recoge un crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 mayor de lo esperado (0,6% frente a la estimación del 0,3%) y los positivos resultados de los indicadores en el arranque de este año, explica en un comunicado. Señala que mejora tanto la previsión para la demanda nacional como la contribución del sector exterior. Las tasas de crecimiento intertrimestral serían del 0,4% todo el año.

Para 2025 -este Panel incluye por primera vez las previsiones para el año próximo-, el consenso espera un crecimiento del PIB del 2%. La aceleración con respecto a 2024 procedería de la FBCF (formación bruta del capital fijo) y del aumento de la aportación del sector exterior, que sería de 0,2 puntos porcentuales, mientras que el consumo público se ralentizaría sensiblemente. Las tasas de crecimiento intertrimestral del PIB serían del 0,5%.

Tras la ralentización de la tasa de inflación en febrero, debido en gran medida a la caída del precio de la electricidad por la meteorología, los panelistas esperan que la tasa vuelva a moverse al alza en los próximos meses. La tasa media anual de la general quedaría en el 3% (sin cambios respecto a la previsión anterior) y en el 3,1% en la subyacente (una décima más). En 2025, la tasa de inflación aún seguirá por encima del 2%. Las previsiones se sitúan en el 2,3% y el 2,5% para la tasa general y la subyacente, respectivamente.

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza en el comienzo del año, dice el comunicado del Panel. Los panelistas han revisado al alza la previsión de crecimiento del empleo para 2024 en cinco décimas, hasta el 2%. Para 2025 se espera una ralentización hasta el 1,8%. La tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,6% y en el 11,2% el próximo.

En cuanto a las cuentas públicas, los panelistas mantienen la previsión de déficit público en el 3,6% del PIB para 2024, y lo sitúan en el 3,2% en 2025, es decir, no bajaría del 3% en el periodo de previsión.

Sobre el euríbor, sostienen que todavía se situaría en el 3,2% a finales de este año y en el 2,75% a finales de 2025.

Noticias relacionadas

contador