ep archivo - bandera de espana
Bandera de España.EUROPA PRESS - Archivo

El Panel de Funcas ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía española hasta situarlas en el 4,8%, ocho décimas menos de lo esperado, debido a la elevada incertidumbre respecto a la evolución del conflicto en Ucrania, las nuevas sanciones que pueden adoptarse y la trayectoria que sigan los precios de los productos energéticos. En cambio, si se tienen en cuenta solo a los panelistas que han incluido el impacto de la guerra, esta reducción es de un punto, hasta el 4,6%.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"El menor crecimiento esperado del PIB coincide con un alza de la previsión de inflación debido a que las tensiones alcistas preexistentes, derivadas del encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella, se han agudizado tras la invasión de Ucrania", explican en el comunicado emitido este jueves.

Es por ello que la previsión media para la tasa de inflación de 2022 sube 1,9 puntos hasta el 5,4%, mientras que la subyacente se sitúa en el 2,8%, ocho décimas más que en el anterior informe. Mientras que el incremento es mayor si solo se tiene en cuenta a aquellos que han previsto el impacto de la guerra, hasta el 5,8% para la tasa general (2,3 puntos más que en el anterior informe) y el 3% para la subyacente.

En cuanto al mercado laboral, se espera que la creación del empleo para 2022 se rebaje en medio punto, hasta el 3,5% (3,4% si se tiene en cuenta solo a quienes han tenido en cuenta el conflicto bélico), mientras que la tasa de desempleo media anual bajará hasta el 13,9%, tres décimas menos que en cálculos anteriores.

El déficit público se situará en el 5,5% del PIB para el total de los panelistas, el 5,7% para quienes tienen en cuenta la guerra, frente al 5,4% de enero.

"Todo ello con una opinión pesimista sobre el contexto internacional –prácticamente todos los panelistas consideran que la situación se mantendrá en los próximos meses, o incluso irá a peor- por varios motivos: la economía mundial se enfrenta a un shock de oferta como consecuencia del impacto de la guerra en los mercados de la energía y de otros recursos naturales clave y a un agravamiento de las tensiones inflacionistas. También se vaticina un ciclo alcista de tipos de interés más acusado de lo previsto en el anterior panel", explican.

Noticias relacionadas

contador