ep archivo   un grafico en un ordenador portatil con billetes y monedas
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Panel de Funcas ha elevado sus previsiones sobre la economía española. Ahora, espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,2% en 2023, lo que supone una décima más respecto a sus anteriores proyecciones. De cara a 2024, la previsión se mantiene sin cambios, con un crecimiento del 1,8%.

El mejor comportamiento de la economía española este año se debe, según explican, a la contribución de la demanda nacional, que aportará 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, cuatro décimas más que en la anterior estimación, con una revisión al alza tanto de la inversión como del consumo público y privado. Por su parte, el sector exterior sumará un punto, tres décimas menos que en el anterior panel.

Sin embargo, calculan que el próximo año la aportación del sector exterior será ligeramente negativa, mientras que la demanda nacional sumará 1,9 puntos. Esperan que tanto el consumo de los hogares como la inversión tengan un crecimiento superior al de 2023, mientras que el consumo público crecerá menos que este año.

En cuanto a los precios, estiman que la inflación seguirá aumentando en lo que queda de año. Su previsión apunta que la tasa general media anual acabará 2023 en el 3,6%, mientras que la tasa subyacente se situará en el 5,7%, ambas sin cambios respecto al anterior consenso.

Para 2024, la previsión se ha revisado al alza en el caso de la tasa general, colocándola en el 3%. La inflación subyacente permanece en el 3,1%. En términos interanuales, el índice general se situaría en diciembre de este año en el 3,8% y en el 2,4% en diciembre de 2024.

Respecto al desempleo, el Panel de Funcas ha revisado a la baja la tasa media anual, situándola en el 12,3% para 2023 y en el 12% para 2024, siendo una de las variables que sufren mayores revisiones.

Mientras, calculan que el déficit público se reducirá en 2023 y 2024. En particular, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,1% del PIB este año y del 3,6% en el ejercicio próximo, cifras que están por encima de lo esperado por el Gobierno, Banco de España y OCDE.

Noticias relacionadas

contador