• La fecha seleccionada ha descolocado a las autoridades españolas
  • Éstas consideran que es un evento importante para la Marca España
Canal de Panama

El Gobierno de Panamá ha descolocado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya que ha organizado la presentación de la ampliación del Canal, obras lideradas por Sacyr, para el próximo 26 de junio, fecha en la que es probable que haya elecciones generales nuevamente si no hay acuerdo de gobierno antes.

Además del Rey Felipe VI y Mariano Rajoy, al acto están invitados setenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. El Gobierno del país centroamericano ha confirmado ya con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, que será el 26 de junio cuando se inaugurarán las nuevas obras del Canal de Panamá, según informa El Mundo.

Panamá asegura que la fecha es inamovible, ya que han cerrado con Obama su asistencia al acto

Lea también: La inauguración del Canal de Panamá con Sacyr podría coincidir con elecciones generales en España

La fecha seleccionada deja en una delicada situación tanto al Monarca como al líder del Ejecutivo, ya que si finalmente se tienen que repetir las elecciones es muy difícil que ambos puedan ausentarse de nuestro país para acudir a la inaguración. Para poder desplazarse hasta Panamá, Rajoy tendría que expresar su voto por correo, algo que resulta poco probable. La opción más evidente para solucionar este problema de agenda es que acuda al acto el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El Ejecutivo panameño asegura que la fecha es "inamovible", ya que han cerrado con Barack Obama su asistencia al acto. Xi Jinping, presidente de China, estará presente en el evento, al que también acudirán un amplio número de líderes latinoamericanos.

Según las fuentes consultadas por el periódico El Mundo, la elección del día 26 de junio para la celebración de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá no responden a una venganza del Gobierno panameño por los problemas surgidos con Sacyr durante la construcción o por el escándalo de los papeles de Panamá, una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Lea además:

Sacyr presume del Canal de Panamá y lo pone como ejemplo de lo que la compañía es capaz

La ampliación del Canal de Panamá, construida por Sacyr, se inaugurará el 26 de junio

Sacyr cifra en 347 trabajadores los afectados por el ERE, el 26% del negocio de la construcción

contador