La semana pasada terminó con una avalancha de PIB del segundo trimestre que demostró hasta qué punto la pandemia ha dañado a las economías de todo el mundo. El jueves se conoció el PIB de Alemania, con un desplome del 10,1%, y el de Estados Unidos, con un hundimiento del 32,9%. El viernes fue el turno de los PIB de la zona euro, España, Francia e Italia, con retrocesos del 12,1%, 18,5%, 13,8% y 12,4%, respectivamente. En todos los casos, la palabra más repetida fue "histórico", ya que estos descensos no se habían visto nunca antes en las series de estas referencias y son el producto de una enfermedad que ha dejado sumamente menoscabada a la economía mundial.
La pregunta ahora es si se ha tocado suelo en las economías, como creen y esperan muchos, y, sobre todo, cómo de intensa será la recuperación (en forma de V, en forma de 'tick', en forma de U...).
Los expertos de Oxford Economics creen que "es probable que veamos altas tasas de crecimiento de los PIB en el tercer trimestre" una vez que se habría producido un "efecto base" en este segundo. Eso sí, advierten de que esos "fuertes crecimientos" no serán lo suficientemente grandes como para compensar el daño del primer semestre.
Noticia relacionada
El PIB de la zona euro del segundo trimestre sufre un histórico desplome del 12,1%Más allá de ese rebote inicial tras el crash en el segundo trimestre, los economistas de Oxford Economics avisan de que la recuperación económica será "gradual y desigual". Esto se traduce en que esperan que el PIB de la zona euro sólo recupere su nivel del cuarto trimestre de 2019 a mediados de 2022. Al mismo tiempo, avisan de que los recientes rebrotes del virus en varios países europeos corren el riesgo de hacer descarrilar esta recuperación.
LA CRISIS QUEDA PATENTE TAMBIÉN EN LAS EMPRESAS
Y si los malos datos macro evidenciaron la semana pasada la profundidad de la crisis, también lo hicieron unos resultados empresariales que se publicaron en tromba y que no pararon de reflejar fuertes caídas en los beneficios y pérdidas trimestrales. Estos resultados fueron los causantes, en buena medida, de los recortes que registraron los índices, mostrando la preocupación de los inversores ante esta situación.
Los expertos de Aberdeen señalan que la profundidad de la crisis queda reflejada en esta fuerte caída de los beneficios, y anticipan que es "poco probable" que haya una rápida recuperación de los mismos. "El mercado prevé una recuperación total después de sólo dos trimestres de contracción -la clásica recuperación en forma de V-. Sin embargo, esperamos una recuperación mucho más lenta y superficial", avisan. "La historia reciente nos respalda. Después de las caídas de 2008, los beneficios del S&P 500 tardaron 17 trimestres en volver a nivel anterior. Y cuando la burbuja tecnológica estalló en 2000, la completa recuperación tardó 14 trimestres", añaden.
Noticia relacionada
Los grandes valores del Ibex se hunden en una sesión caótica de resultadosAberdeen anticipa además que, a menos que se materialice una vacuna eficaz, se perderá permanentemente cierta productividad. Los restaurantes tendrán que operar con menos mesas, por ejemplo, mientras que el temor a las multitudes limitará el número de visitantes de los centros comerciales. Las fábricas no sólo tendrán que distanciar socialmente a los trabajadores, sino que también deberán dedicar un esfuerzo considerable a la desinfección de los puestos de trabajo, explican.
También está la cuestión de cuán generosas serán las ayudas de los gobiernos. Por otro lado, Aberdeen considera que es probable que aumenten los impuestos a las empresas, particularmente en EEUU, donde se especula con que Joe Biden revertirá algunos de los recortes de impuestos de Donald Trump si gana las elecciones en noviembre. "Así que puede haber un debilitamiento estructural en los beneficios empresariales, otra razón por la que el consenso actual nos parece demasiado optimista", concluyen.