- Vetusta es una de las dos sociedades sobre las que se base la investigación de la UDEF
El asturiano Guillermo Menéndez Escandón, máximo ejecutivo de Vetusta, ha declarado que lleva pareciendo 'casi diez años de calvario' a causa de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir expediente para retirar la licencia de su gestora de fondos de inversión.
El caso de Vetusta, y también el de la sociedad Dracon Partners, de Sara Pérez-Frutos, están en el origen de la 'Operación Parqué', la investigación que está llevando a cabo la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía) para esclarecer si existía una trama de corrupción en el seno de la CNMV formada por funcionarios que se dedicaban a extorsionar y cobrar sobornos por conceder o retirar licencias a las EAFIs y a las sociedades de valores.
Menéndez Escandón afirma que lleva pareciendo 'casi diez años de calvario'
"Arruinaron mi vida", ha asegurado Menéndez Escandón, según informa La Nueva España. Por ello, agradece todos los "ímprobos esfuerzos" de la UDEF en investigar la suspensión cautelar de esta entidad a finales de 2006 y el archivo posterior del expediente, sin sanción, un año después. Este archivo se produjo "a cambio de que se solicitase la baja voluntaria de la sociedad y la renuncia a acciones civiles contra el supervisor".
Menéndez Escandón afirma que fue "obligado a cerrar sus puertas sin tener jamás una reclamación de ningún tipo y cumpliendo no sólo con el regulador español, sino con las exigencias de los reguladores norteamericanos, inglés e irlandés".
El máximo responsable de Vetusta denuncia "la indefensión que en España" tienen las personas que, como él, no han formado parte de "grupos de influencia" y sólo se han dedicado a "trabajar duro y contribuir a generar empleo en la medida" de sus posibilidades.
HIJO DE POLÍTICO
Jorge Menéndez Escandón es hijo de Manuel Menéndez Cabeza, que fue presidente de Alianza Popular (AP) en Asturias. Menédez Escandón destacó este jueves que el grupo Vetusta logró estar presente en tres países europeos y tuvo como socios estratégicos al grupo bancario Santander-Banesto y a dos de los bancos de inversión más recocidos de Wall Street: Leg Mason y Piper Jaffray.
"Por tanto estuvo sujeto a los más estrictos controles de auditoría", recalcó Menéndez.
Lee además:
EXCLUSIVA | 'Operación Parqué' o la ley del silencio: la CNMV sigue callada y Renta 4 desmiente