- Las opciones sobre futuros de eurodólares otorgan una probabilidad del 25% a un recorte de tipos en septiembre
- El mercado está valorando una probabilidad no trivial un recorte en los tipos de interés durante los próximos dos meses
"Olvídate de diciembre. Olvídate del próximo año. La Fed no subirá tipos hasta 2018", así empieza un interesante artículo de Bloomberg en el que se señala que los operadores de mercado, que consistentemente han sido mejores proyectando la trayectoria de los tipos de interés que la propia Reserva Federal de EEUU (Fed), en estos momentos valoran con una mayor probabilidad un recorte de tipos que una subida. Éstos no asignan una probabilidad mayor del 50% hasta principios de 2018.
Este cambio radical en la perspectiva para la política del banco central se produce después de que las acciones y materias primas globales se desplomasen, mientras que los bonos del gobierno y el dólar subieron tras la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea. Eso ha endurecido las condiciones financieras de la mayor economía del mundo, disminuyendo las expectativas de inflación y bajando las perspectivas de crecimiento mundial.
Lea también: Así son las políticas monetarias mundiales dirigidas por los bancos centrales
"El mercado está valorando una probabilidad no trivial un recorte en los tipos de interés durante los próximos dos meses"
"El mercado está valorando una probabilidad no trivial un recorte en los tipos de interés durante los próximos dos meses", ha dicho Aaron Kohli, estratega de renta fija en Nueva York de BMO Capital Markets según publica Bloomberg. "La Fed está muy encorsetada ahora, por lo que el mercado no empezará a valorar una posible subida de tipos hasta mediados de 2017".
La visión del mercado en el camino de la política de la Fed es casi inamovible. Las expectativas de subida fueron canceladas en agosto y febrero en situaciones de volatilidad similares, por lo que los operadores de mercado estiman que el banco central seguirá la misma senda.
Lea también: Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales
Las opciones sobre futuros de eurodólares, el derivado más activo del mundo, otorgan una probabilidad del 25% a un recorte de tipos en septiembre. Esto supone un gran cambio con respecto a hace dos meses, cuando los precios indicaban que la subida de tipos de interés antes de la finalización del año era prácticamente una certeza.
Esto se produce además después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, pidiese el martes más colaboración entre los distintos bancos centrales. "La política monetaria ha creado inevitablemente efectos secundarios desestabilizadores, especialmente cuando los ciclos económicos están poco alineados", subrayó Draghi, para reiterar que los bancos centrales "pueden beneficiarse" de políticas armonizadas.
Lea además:
Wall Street olvida el Brexit y rebota por segunda jornada consecutiva
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
Bancos centrales: 'Todo lo que sea necesario'
En directo | Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'
Weidmann cree innecesarios más estímulos del BCE
El BCE inyecta 6.724 millones en su última subasta del programa TLTRO