douanes frontiere france royaume uni uk controle securite liberte de circulation espace schengen douanier gare de st pancras eurostar londres

Reino Unido se enfrenta a uno de los finales de año más complicados de su historia. Una oleada de huelgas en prácticamente todos los servicios públicos del país amenazan con paralizar Gran Bretaña en Navidad.

La difícil situación económica que atraviesa Reino Unido, con la inflación en el 10,7%, ha llevado a varios gremios de trabajadores a salir a la calle en demanda de mejoras salariales para hacer frente al encarecimiento de la vida.

Los últimos en sumarse a las movilizaciones han sido los enfermeros del Sistema Nacional de Salud Público de Reino Unido (NHS, en inglés) que están llamados este jueves a un paro de doce horas. Este sector se pone en huelga por primera vez en la historia y continuará con las protestas el próximo martes.

Afiliados al sindicato Royal College of Nursing (RCN, en inglés) reclaman una subida salarial del 5% por encima del Índice de Precios al Consumo Minorista (RPI, en inglés), según publica 'Efe', que indica que la huelga afectará a consultas rutinarias, operaciones planeadas y servicios de salud mental, entre otros ámbitos del sistema sanitario, si bien se mantendrán en funcionamiento las unidades de cuidados intensivos y de emergencias. El día 21 también harán huelga los conductores de ambulancias y otros empleados de la atención a urgencias.

A lo largo del mes de diciembre, gran parte de los servicios públicos saldrán a la calle: el cuerpo de funcionarios, los operarios del control de fronteras de los principales aeropuertos y puertos del país, así como trabajadores del sector ferroviario y del servicio postal.

La red ferroviaria del Reino Unido se verá afectada por los paros durante numerosas jornadas este mes. Empleados de 14 compañías y el operador de vías Network Rail detuvieron su actividad durante 48 horas el martes y el miércoles, y volverán a hacerlo el viernes y el sábado, además de los días 3, 4, 6 y 7 de enero, en demanda de una mejora salarial. La huelga ferroviaria supondrá la casi paralización de este medio de transporte en Reino Unido.

Asimismo, las comunicaciones del país con el resto de Europa estarán igualmente damnificadas por la huelga que han convocado los empleados de seguridad del Eurostar para los días 16, 18, 22 y 23 de diciembre.

Los trabajadores de equipajes del aeropuerto de Heathrow harán 72 horas de huelga desde el viernes y agentes de fronteras de Heathrow, Gatwick y otros aeropuertos también pararán, del 23 al 26 de diciembre, y del 28 al 31.

Estos paros coinciden con el mal temporal y las fuertes nevadas a las que Reino Unido ha tenido que hacer frente en los últimos días y que han repercutido negativamente en los distintos medios de transporte del país.

Noticias relacionadas

contador