ep archivo   skyline de madrid
Skyline de MadridMERLIN PROPERTIES - Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha actualizado este martes sus previsiones sobre la economía española. Ahora estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 2,3%, dos décimas más que su estimación del pasado mes de junio, aunque mantiene sin cambios la proyección de 2024, cuando espera que la economía mejore un 1,9%.

En cualquier caso estas proyecciones, de cumplirse, supondrían que la economía española, aunque se ralentizaría considerablemente desde el avance del 5,5% registrado en 2022, crecería por encima de la media de la eurozona. Y es que la OCDE estima en su informe 'Perspectivas Económicas' que este año el PIB de la región del euro crecerá un 0,6% (tres décimas menos), mientras que cree que en 2024 será del 1,1% (cuatro décimas menos).

Es más, según las previsiones de la organización, el PIB español será la que registre, tanto en 2023 como en 2024, el mayor crecimiento entre las principales economías de la región del euro. Para Alemania, la conocida como 'locomotora' europea, la OCDE estima una caída del 0,2% este año y la vuelta al crecimiento en 2024, cuando su economía mejorará un 0,9%. Para Italia, estima un crecimiento del 0,8% tanto en 2023 como en 2024, mientras que para Francia las previsiones revisadas apuntan a un crecimiento del PIB del 1% este año y del 1,2% el que viene.

Por otro lado, la OCDE también ha rebajado sus previsiones sobre la inflación para ambos ejercicios. Cree que la tasa general se moderará hasta el 3,5% (cuatro décimas menos de lo estimado en junio) este año, desde el 8,3% registrado en 2022, mientras que para el próximo ejercicio estima que los precios se mantendrán en el 3,4%, cinco décimas menos.

En este caso, los datos para España también son mejores que los previstos para la eurozona. Aunque la OCDE ha recortado sus estimaciones de inflación, cree que los precios cerrarán este año en el 5,5% y en 2024, en el 3% (son tres y dos décimas menos que lo proyectado en junio, respectivamente).

Sobre la inflación subyacente de nuestro país, la organización prevé que cierre este año en el 4,4%, cuatro décimas menos que lo estimado en junio, y seguirá ralentizándose al 3% en 2024 (supone siete décimas menos que en junio). Para la zona del euro, la OCDE estima una inflación subyacente del 5,1% para 2023 y del 3,1% para el próximo año.

PIB MUNDIAL

Sobre las estimaciones de crecimiento del PIB mundial, la OCDE ha elevado su estimación para 2023 en tres décimas hasta el 3%, aunque ha empeorado en dos décimas la del próximo ejercicio al 2,7%. Destaca la mejora proyectada para la economía de EEUU, que la organización cree que protagonizará una expansión del 2,2% este año y del 1,3% el siguiente, seis y tres décimas por encima de las previsiones de junio.

También destaca la peor evolución prevista para la economía de China. La OCDE arguye una demanda doméstica "débil" y un fuerte "estrés estructural" en el mercado inmobiliario para explicar sus previsiones: espera una expansión del PIB del 5,1% en 2023, frente al 5,4% de junio, y un crecimiento del 4,6% en 2024, cinco décimas menos.

La OCDE ha aprovechado este informe para advertir que el crecimiento sigue estando por debajo de la media histórica y que "los riesgos se inclinan a la baja". La principal incertidumbre, según los expertos del organismo con sede en París, es la velocidad de transmisión de las decisiones en política monetaria y la "persistencia de la inflación".

"Los efectos adversos de los altos tipos de interés podrían ser más fuertes de lo anticipado, y la persistencia de la inflación puede requerir un endurecimiento monetario adicional que podría exponer vulnerabilidades financieras", ha explicado la OCDE. Por eso recomienda que la política monetaria siga siendo "restrictiva" hasta que haya "signos claros" de que la inflación subyacente ha sido controlada, para evitar males mayores.

Noticias relacionadas

contador