ep jose angel gurria secretario generallocde
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDEEuropa Press - Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la OCDE cayó un 9,8% en el segundo trimestre como consecuencia de la pandemia, lo que supone una caída sin precedentes y muy por encima del descenso del 2,3% del primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera. Destaca que la economía española da signos de recuperación que auguran un repunte en el tercer trimestre.

De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1,8% respecto al trimestre anterior, cuando subió un 0,2%. El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4% y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8%.

El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4% en Italia, del 12% en Canadá, del 9,7% en Alemania, del 9,5% en Estados Unidos y del 7,8% en Japón, país donde las medidas para afrontar la pandemia del Covid-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5% en Francia (-5,9%) e Italia (-5,4%), el 2 % en Reino Unido (-2,2%), Alemania (-2%) y Canadá (-2,1%), y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1,3%) y Japón (-0,6%).

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12,1%) y la Unión Europea (-11,7%), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3,6% y del 3,2%. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3,5%, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre.

Noticias relacionadas

contador