• Las distintas comunidades autónomas licitaron obras por 3.430 millones, un 46,8% más y el 31,3% del total
ep ministrofomento inigola serna visitaobras
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visita unas obrasMINISTERIO DE FOMENTO

La licitación de obra pública encadenará en 2017 un segundo ejercicio consecutivo de crecimiento, tras dispararse un 31,6% hasta noviembre. No obstante, no todo son luces, sino que también hay alguna sombra, dado que el crecimiento lo impulsa la promoción de proyectos por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, mientras que el Ministerio de Fomento, primer órgano inversor del Estado, acumula una caída del 7,3% según datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

Ayuntamientos, diputaciones y cabildos han sacado a concurso proyectos por valor de 4.422,3 millones de euros

El Ministerio de Fomento salda los once primeros meses con un descenso superior al 7% en la licitación de obras, a pesar del acelerón que el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha dado a la promoción de infraestructuras desde agosto. Fomento se vio afectado al comienzo del año por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales y el hecho de que incluyeran recortes de inversión. También influyó la paralización de varios trabajos de AVE afectados por problemas técnicos, actualmente ya retomados.

No obstante, pese al descenso registrado por Fomento, la cifra total se ve compensada con creces con el impulso a la obra pública dado por los gobiernos regionales y locales. En concreto, afirma Seopan, entre los pasados meses de enero y noviembre ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso proyectos por valor de 4.422,3 millones de euros, un 48,2% más en comparación al año anterior y el 40,4% de la obra pública total estatal.

De su lado, las distintas comunidades autónomas licitaron obras por otros 3.430 millones, un 46,8% más y el 31,3% del total. En este caso, destaca el hecho de que en Cataluña la promoción de obras salda el periodo con un crecimiento del 40,8%, hasta sumar 407,27 millones de euros.

En el mes de octubre, marcado por el referéndum independentista ilegal, la Generalitat sacó a concurso contratos por 23 millones de euros, un 18% menos que en el mismo mes de 2016, pero siete veces más que en septiembre. En noviembre, una vez ya en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, promovió trabajos por 35,7 millones, un 56% más que el año anterior.

Por su parte, entre enero y noviembre Fomento sacó a concurso contratos de obras de infraestructuras por 2.360,62 millones de euros, importe que arroja un recorte del 7,3% respecto a un año antes, y representa el 21,5% de todo el Estado. El ministerio registra aún esta caída a pesar de la recuperación de la licitación de carreteras y, especialmente, de contratos de AVE. La promoción de proyectos viarios creció un 6,7% a cierre de noviembre y suma 976,2 millones de euros, mientras que la de obras de Alta Velocidad se dispara un 81,8%, hasta 453 millones.

Las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Aena respectivamente y, por tanto, no se hacen a cargo de los Presupuestos del Estado, cayeron un 46% y un 2,4% en cada caso. Ante estos datos, los trabajos competencia de los gobiernos regionales y locales copan la obra pública y superan a la de construcción de grandes infraestructuras.

En concreto, la licitación de trabajos de centros educativos creció un 22,2% hasta octubre, mientras que la correspondiente a obras de centros sanitarios se disparó un 47% y la de centros deportivos un 69%. Estos proyectos sumaron inversiones de 1.612 millones, importe que más que triplica a la destinada al AVE.

contador