La obra nueva mantiene su tendencia alcista y aumenta significativamente su cuota de mercado al crecer 17 puntos porcentuales en los dos últimos años. En 2019, el 37% de los particulares que compraron vivienda optaron por un inmueble de nueva construcción. Un porcentaje significativamente superior al 29% registrado en 2018 y el 20% de 2017, según los datos aportado por Fotocasa.
Así lo detalla el portal inmobiliario en su análisis sobre el perfil de comprador de obra nueva en 2019 con el objetivo de conocer cómo se está comportando la demanda de obra nueva en nuestro país. En él explican que, si se contempla el largo plazo, la demanda latente de obra nueva que había venido acumulándose durante los años de la crisis finalmente ha reflotado en los últimos dos años, cuando ha vuelto a aparecer una oferta suficiente que permite elegir a quienes buscan las ventajas de este mercado.
La demanda latente de obra nueva que había venido acumulándose durante los años de la crisis finalmente ha reflotado
Entre los compradores se ha producido un incremento en la consideración de la obra nueva: si en 2017 había un 8% de compradores que sólo buscaban en este mercado, ese porcentaje aumentó en 2018 hasta el 15% y se ha situado en 2019 en el 20%. Este incremento del porcentaje de compradores que sólo busca obra nueva es especialmente acentuado en la Comunidad de Madrid (donde llega a ser un 27% de los que han adquirido una vivienda) y entre los 45 y los 54 años (22% en 2019 frente al 10% de 2018).
Teniendo el cuenta el perfil de comprador, un 53% de los que consideraron la posibilidad de adquirir obra nueva en 2019 eran mujeres. Además, un 45% es de clase media alta y hay un 25% que es de clase media.
En general, el perfil de los compradores abiertos a la nueva construcción se mantiene en línea con el del año precedente, aunque hay un par de cambios significativos. Por un lado, la edad: es un perfil más maduro, como demuestra el hecho de que la edad media de este perfil haya pasado de los 38 a los 40 años. Por otro, la opción residencial previa a la compra: en 2019 son más los que vivían en una casa de su propiedad que los que vivían de alquiler, cuando en 2018 sucedía lo contrario.