ep pis casa lloguer compra hipoteca
Pis, casa, lloguer, compra, hipotecaEuropa Press

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fue de 31.166, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo mes del pasado año. Mientras, el importe medio aumentó un 2,8%, hasta situarse en 117.044 euros, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en mayo procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente es de 137.437 euros, un 7,4% inferior al del mismo mes de 2017.

En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.647,8 millones, con un aumento anual del 10,3%

En cuanto al valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, en mayo alcanzó los 5.631,9 millones de euros, un 2,2% menos que el mismo mes del año pasado. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.647,8 millones, con un aumento anual del 10,3%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 62,3% del capital total prestado en el mes de mayo.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en mayo, el tipo de interés medio es del 2,63% (un 4,3% inferior al de mayo de 2017) y el plazo medio de 22 años. El 61,9% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 38,1% a tipo fijo. Para las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés medio es del 2,40% para las hipotecas a tipo variable (un 9,8% menor que en mayo de 2017), mientras que pata las de tipo fijo es del 3,12% (un 6,6% más alto).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,62% (un 9,2% inferior al de mayo de 2017) y el plazo medio de 23 años. El 59,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un incremento del 6,3% en tasa anual.

El tipo de interés medio es del 2,38% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 14,5%) y del 3,04% para las de tipo fijo (un 0,8% menor).

Por comunidades autónomas, las que representan un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo son Andalucía (5.752), Comunidad de Madrid (5.193) y Cataluña (4.895). Por otro lado, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son Canarias (70,9%), Castilla – La Mancha (21,7%) y Extremadura (18,5%).

Mientras, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (877,1 millones de euros), Cataluña (692,8 millones) y Andalucía (584,4 millones).

Estos datos "reflejan la consolidación de la financiación" en España. “La concesión de crédito hipotecario sigue afianzándose como consecuencia de la recuperación del sector y del interés de las entidades bancarias por recuperar su verdadero negocio, las hipotecas", aseguran desde Fotocasa.

Pero pese a los elevados incrementos interanuales, "seguimos en niveles muy similares a los del año pasado porque la tendencia es hacia la normalización del mercado hipotecario”. Y una de las razones de esta consolidación del crédito hipotecario es “el interés de las entidades bancarias por prestar dinero debido a la liquidez en el mercado”, añaden.

Sin embargo, “los bancos no prestan con la alegría de antaño y aplican mayores controles de solvencia, lo que explica que la contratación de hipotecas siga lejos de los niveles de los años del boom". "La liquidez del mercado, los bajos tipos de interés y el euríbor en mínimos históricos explican esta tendencia positiva de la concesión de hipotecas", concluyen desde el portal inmobiliario.

Noticias relacionadas

contador